Madrid, 20 sep (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles que ha acelerado «los cambios previstos» en su relación con las jugadoras de la selección nacional, publica una declaración de principios ante la nueva etapa tras la reunión de la pasada madrugada, y expresa que «es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta» tras la victoria en el Mundial.
La RFEF afirma en su nota que «es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta» tras la victoria de la selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en cuya final España ganó a Inglaterra por 1-0.
Asimismo muestra su apoyo «a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas» y reitera «las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre.
Para la federación es «importante señalar, ante los acontecimientos de las últimas horas, que en ningún momento ha sido intención de la RFEF aportar más ruido y presión a las jugadoras», y «lamenta profundamente que así se haya considerado por la forma elegida para la convocatoria para los próximos partidos».
El lunes la mueva seleccionadora, Montse Tomé, anunció la lista de convocadas para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, pero las internacionales hicieron público un comunicado en el que volvieron a mostrar su voluntad de no ser convocadas.
«Durante los últimos días hemos reiterado nuestro compromiso público de realizar cambios estructurales para iniciar esta nueva etapa, absolutamente necesaria, que respete criterios de buena gobernanza, transparencia e igualdad», incide.
Se refiere a la gobernanza «como rectitud en el manejo de los asuntos propios; un manejo independiente, sin injerencias, autónomo y decidido».
En cuanto la transparencia, la RFEF la destaca «como resumen de la vocación y necesidad» de abrirse a la sociedad, para que los «conozca y sepa» qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo que hacen. «Es lo mejor para el fútbol español», subraya.
La igualdad es el tercer principio. «Una igualdad de oportunidades para todos y todas; una igualdad entre sexos y también entre los diferentes actores y actrices del fútbol. Igualdad que se resume en que todas y todos tengamos las mismas opciones de disfrutar de nuestro deporte de forma segura, libre y aspirando siempre a las máximas cotas de éxito».
La RFEF entiende que las jugadoras «necesitan sentir que la Federación es su casa, un entorno seguro donde mostrar su profesionalidad y su calidad deportiva ostentando el privilegio de representar a España».
Y cree que «los pasos dados hasta el momento» por la dirección actual de la RFEF «siempre han buscado este objetivo». No obstante, la federación reconoce que no ha logrado hasta el martes «crear un clima de confianza con las internacionales».
«Hemos acelerado los cambios previstos por la Federación y hemos comunicado tanto al CSD, como a las jugadoras internacionales, esta decisión. El fútbol español merece un absoluto reconocimiento, y todos los que formamos parte de él debemos unirnos para lograrlo», afirma.