Roma, 26 nov (EFE).- La Scala de Milán, un de los templos de la lírica mundial, inaugurará su temporada con ‘La fuerza del destino’ de Giuseppe Verdi, una de sus obras más intensas y «españolas», y marcada por la superstición a lo largo de su historia.
«Esta es una de las grandes obras maestras de la historia de la ópera y tiene un valor muy fuerte para este teatro. No la hemos presentado durante años pero creo que cada hueco en la historia es una oportunidad», afirmó en la rueda de prensa el superintendente de La Scala, Dominique Meyer, a punto de terminar su mandato.
La Scala se prepara ya para la esperada apertura de su temporada lírica 2024/2025, conocida como la Prima, que como cada año tendrá lugar el 7 de diciembre, por San Ambrosio, patrón de Milán y una de las fechas más destacadas del calendario cultural italiano.
En esta ocasión la obra elegida ha sido «La fuerza del destino’ (1835), compuesta por Verdi con el último libreto de Francesco Maria Piave, inspirado en el drama romántico «Don Álvaro o la fuerza del destino’ del español Duque de Rivas (1835).
Esta ópera, una de las más profundas del repertorio ‘verdiano’, narra la persecución emprendida por Carlo di Vargas para vengar a su padre, el marqués de Calatrava, asesinado accidentalmente por el protagonista, Don Álvaro, amante de su hermana Leonora.
Un incidente, el disparo casual de una pistola, enciende la mecha de una acción que cambia para siempre la vida de los tres jóvenes personajes, que parecen movidos por algo superior y sobrenatural, el destino, con sus antojos y trampas, hasta la tragedia final.
‘La forza del destino’ suele conllevar, casi irónicamente, cierta fama de «maldita» o «innombrable», que empezó con el escaso éxito de su estreno en Rusia, lo que obligó a Verdi a reescribir varias partes antes de mostrarla de nuevo al público en La Scala en 1869.
Otras vicisitudes a lo largo de su historia, como la muerte del barítono Leonard Warren en 1960 por una hemorragia cerebral mientras la interpretaba, ha aumentado esta «leyenda negra».
Por el momento, más allá de supersticiones, La Scala se ha visto obligada a prescindir en el último momento del tenor protagonista, el alemán Jonas Kauffman, debido a «motivos familiares», y a sustituirlo por el estadounidense Brian Jagde.
«Me siento preparado para subir al escenario porque es un rol que he interpretado durante cinco años. Estoy muy feliz de afrontar este reto», afirmó Jagde en la rueda de prensa, «reclutado» por La Scala desde el Liceu de Barcelona, donde hacía esta misma obra.
La pieza estará dirigida por la batuta de Riccardo Chailly y contará con la escenografía de Leo Muscato y las voces del tenor estadounidense, la soprano Anna Netrebko y el bajo italiano Fabrizio Beggi, entre otros intérpretes.
‘La forza del destino’ no ha protagonizado una Prima milanesa desde 1965 y rara ha sido también su aparición en el programa anual: las últimas representaciones fueron en el 1999, por Riccardo Muti, y en 2001 por el maestro Valeri Guérguiyev en el centenario de Verdi.
«Ha pasado mucho tiempo pero este año haremos algo grande, algo que solo se puede hacer cuando tenemos a estos cantantes. Debemos ser gratos a Dios o a la naturaleza por ello», sostuvo el superintentende, ante sus protagonistas.
La ‘Prima’ de este año, acontecimiento que llega a los amantes de la lírica de todo el mundo retransmitida por varios canales, estará dedicada a la aclamada soprano Renata Tebaldi, gran intérprete de esta obra de Verdi y fallecida hace exactamente veinte años.