FamiliARTE es un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. La iniciativa, que se desarrolla en los Centros Culturales Villa de Móstoles, Joan Miró, El Soto y Norte-Universidad, tiene el propósito de difundir la programación de exposiciones y hacerla accesible a un público heterogéneo.
En ese contexto, se pretende involucrar a la población del municipio en la programación de Artes Plásticas de manera continuada en el tiempo y vincular el ocio cultural al ámbito familiar, fuera del entorno educativo formal. En paralelo, este programa busca estimular la imaginación y desarrollar la creatividad, potenciar la sensibilidad artística y desarrollar nuevas capacidades críticas y desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos, imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
Talleres prácticos
Para conseguir esos objetivos, se harán visitas-taller gratuitas, en los cuales los asistentes se acercarán al mundo de las artes plásticas de manera personal. Las visitas se harán en todos los centros los domingos, de 11:00 a 13:00 horas, a excepción del Centro Sociocultural Norte-Universidad, que se hará de 10:00 a 12:00 horas. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.
Programa hasta diciembre de 2018
CC VILLA DE MÓSTOLES
Mujer, divino tesoro. Ausín Saínz. 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.
Ausín presenta una original exposición en la que propone una reflexión de los valores establecidos por la sociedad actual: la búsqueda del éxito a cualquier precio, el acoso laboral, la globalización, el consumismo… Haciendo especial hincapié en el rol de la mujer y en la violencia de género tan presente en nuestra sociedad en todos los ámbitos: profesional, intelectual, cultural o social, así como de las relaciones personales y familiares.
En el taller creativo partiremos de una reflexión sobre la violencia de género y de los manidos estereotipos femeninos, para después elaborar un foto collage/denuncia, en el que los más pequeños puedan expresar con sus recursos una de las reivindicaciones que plantea la artista.
CSC NORTE-UNIVERSIDAD
El reflejo de tu espejo. David Lamarca. 7, 21 y 28 de octubre.
Este joven artista, Graduado en Bellas Artes y Experto en Gestión Creativa, pretende despertar reacciones en el espectador acerca del entorno y el contexto. La obra de Lamarca ahonda en la figura y en el espacio, en la que trata de reflejar distintos problemas socioculturales del momento presente.
Partiendo de esta propuesta artística en nuestro taller creativo acercaremos a las familias a la representación espacial y a la relación espacio-individuo. Se reflexionará sobre las emociones que generan los diferentes entornos y a partir de ahí cada familia construirá un escenario relacionado con la emoción que se les asigne.
CSC EL SOTO
Finding nowhere. Ester Fraile. 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre.
En la exposición que lleva por título Mis tejidos urbanos, Esther Fraile ha creado una propuesta en la que la ciudad se alza como protagonista. El entorno, el espacio y la memoria, constantes en la obra de la artista, se diluyen para generar reflexiones sobre el espacio que nos rodea.
Durante la parte práctica retomaremos esa reflexión sobre la ciudad y su representación gráfica: mapas, ortofotos y herramientas como el GPS o navegadores nos ayudan a entender el espacio que habitamos y serán los protagonistas de nuestro taller. Mayores y pequeños se acercarán al urbanismo de una forma diferente.
CC VILLA DE MÓSTOLES
IV Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles. 11 de noviembre y 16 de diciembre.
Como en anteriores ediciones, el III Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles vendrá acompañado de un ciclo de talleres familiares dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se trata de una ocasión excepcional para conocer de cerca el arte del momento y la original manifestación que supone el libro de artista.
La visita consta de dos partes: un recorrido por las piezas más significativas de la muestra, a la que seguirá un taller artístico en el que tendrán que poner en práctica lo aprendido. Creatividad, imaginación y aprendizaje en familia se combinan en esta divertida experiencia.