La semana arranca cálida previo desplome térmico el martes, y con chubascos en el norte

Orilla de la playa de Ondarreta a primera hora de este lunes. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 13 may (EFE).- La semana arranca con tiempo cálido previo paso a un desplome térmico generalizado desde mañana martes, mientras que en el norte peninsular las lluvias mantendrán este lunes en alerta amarilla (con riesgo para ciertas actividades) a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Burgos (Castilla y León).

«Atención en esas zonas, porque esta tarde los chubascos podrán ser fuertes», ha advertido este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El paso de un frente dejará allí acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas de montaña de la comunidad navarra, según los datos de la Aemet.

El ambiente será «más fresco de lo habitual» durante buena parte de esta semana, como consecuencia de un descenso térmico que será «notable» a partir de mañana, ha añadido del Campo.

Este lunes seguirá el ambiente cálido y se podrán superar los 30º en amplias zonas de la mitad sur, incluso 32 grados en el valle del Guadalquivir.

Ya el fin de semana pasado las temperaturas fueron altas en buena parte del país; hasta 34 grados se alcanzaron en puntos valle del Guadalquivir y Castilla-La Mancha.

A partir de mañana habrá «un brusco descenso térmico» en todo el país que se notará este lunes en el cantábrico oriental y Pirineos.

En zonas de la mitad norte el desplome será de hasta 8 o 10 grados respecto a las temperaturas del lunes, según el portavoz de la Aemet.

En Galicia, Cantábrico, Pirineos, Castilla y León no se llegará a 20 grados; por el contrario, seguirá el calor en puntos de Almería, región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se podrán superar los 30 a 32 grados.

El descenso térmico continuará posteriormente al martes pero de «forma más suave», según del Campo.

En zonas de la mitad occidental y del centro las temperaturas diurnas serán entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales, especialmente el miércoles y el jueves.

El miércoles llegará aire fresco incluso al Mediterráneo en donde la bajada térmica será «notable»; aún así Murcia se rondarán los 30 grados.

Por el contrario, ciudades como Ávila, León, Burgos, Lugo, Palencia, Segovia o Soria a duras penas alcanzarán 15 grados.

El jueves, la llegada de un nuevo frente dejará lluvias y chubascos, fundamentalmente en el tercio norte, aunque sin descartarse en el resto de la mitad norte y entorno del sistema central e ibérico, con nieve por encima de unos 1.500 metros en las montañas.

De hecho será la jornada más fresca de la semana, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época, en amplias zonas del oeste y centro del país.

En el valle del Guadalquivir no se superarán los 22 grados y en buena parte del interior de la mitad norte y zona centro y puntos del oeste de la península no se llegará a 18/20 grados.

Pese a ello, en la Comunidad Valenciana subirán las temperaturas «claramente»; en la ciudad de Valencia y Murcia se rondarán los 28 a 30 grados.

A partir del viernes se iniciará un suave, pero continuado ascenso térmico, hasta elevar poco a poco las temperaturas a valores propios de la época.

El domingo probablemente ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 en el sur y en Baleares.