La UE apoya ampliación de OTAN a nórdicos y prepara mejor gasto militar

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas, 17 may (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), reunidos en la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa, aprobaron este martes la creación del Centro de Innovación en Defensa para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y otras partes interesadas en ese ámbito.

El centro, llamado HEDI por sus siglas en inglés, era uno de los objetivos fijados para 2022 por la llamada “Brújula Estratégica”, el plan en materia de seguridad de la UE para los próximos diez años que pretende dotarle de más autonomía militar.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) explicó en un comunicado que este centro actuará como una “plataforma para estimular, facilitar y apoyar la cooperación” en materia de innovación en defensa entre los Estados miembros, garantizando al mismo tiempo “sinergias” con las actividades conexas de la Comisión Europea, en particular el plan de innovación en defensa de la UE.

También tendrá en cuenta las iniciativas de innovación de la OTAN, como el Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA), de reciente creación.

El trabajo del nuevo centro europeo se basará en tres pilares: identificación de ideas innovadoras, puesta en práctica de estas ideas y divulgación para aumentar el conocimiento de las soluciones producidas y su aplicación al ámbito de la defensa.

Las actividades del HEDI se centrarán en las prioridades acordadas por la UE para el desarrollo de capacidades, la investigación en materia de defensa y las capacidades industriales.

“Menos de dos meses después de la adopción de la Brújula Estratégica de la UE, cumplimos una de las principales prioridades al establecer el Centro de Innovación en Defensa de la Agencia Europea de Defensa”, indicó en el comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también director de la EDA.

Según dijo, este centro “ayudará a nuestras Fuerzas Armadas a intensificar sus esfuerzos de innovación para estar mejor preparadas para el futuro campo de batalla y las tecnologías de próxima generación».

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, Jirí Sedivy, señaló en la misma nota que “con el rápido desarrollo de tecnologías nuevas, a menudo disruptivas, y su rápida militarización, la innovación se ha convertido en un factor geoestratégico que configura el entorno de seguridad internacional y el equilibrio de poder mundial”.

“La creación de HEDI es una clara señal de que nuestros Ministerios de Defensa se toman en serio la innovación y quieren invertir más en ella, y actuar conjuntamente”, apostilló.

Sedivy se mostró convencido de que el nuevo centro “ayudará a desarrollar las sinergias necesarias para conectar los esfuerzos de innovación existentes y estimular el lanzamiento de otros nuevos, en beneficio de la Defensa europea”.