La UE reabrirá su delegación en Damasco tras los primeros contactos con las nuevas autoridades

La alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, en el pleno del Parlamento Europeo, el 17 de diciembre de 2024. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Estrasburgo (Francia), 17 dic (EFE).- La Unión Europea reabrirá su delegación en Damasco tras la caída del régimen del presidente Bachar al Asad y de haber celebrado los primeros contactos diplomáticos con las nuevas autoridades del país, anunció este martes la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.

“Estamos listos para reabrir nuestra delegación, que es la embajada europea, y queremos que vuelva a estar plenamente operativa”, anunció Kallas en un debate en el pleno del Parlamento Europeo, en el que valoró este paso como “muy importante”.

La política estonia confió en que, de ese modo, la UE podrá tener un “compromiso realmente constructivo”, hacer aportaciones y contar con información sobre el terreno.

Recordó además que la UE sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria para el pueblo sirio, al que aseguró que apoyará durante esta transición política como lo hizo “durante el brutal gobierno de Al Asad”.

Kallas ordenó el lunes al principal diplomático de la UE para Siria viajar a Damasco para entablar las primeras conversaciones con las nuevas autoridades tras el colapso del régimen de los Al Asad -que gobernó el país árabe desde 1971- el pasado día 8 a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) tras apenas 12 días de ofensiva.

La delegación de la UE para Siria opera principalmente desde Beirut en la actualidad.

Kallas explicó que solicitó al jefe de la delegación desplazarse el lunes a la capital siria para “mantener unos primeros contactos constructivos con los nuevos dirigentes y otros grupos, también de la sociedad civil”.

“No podemos dejar un vacío en Siria, tenemos que evitar los errores que cometimos con Libia, con Afganistán, y también tenemos que estar allí”, consideró Kallas.

Recalcó que el futuro del país tiene que estar liderado y en manos de los sirios, y que tiene que reflejar la diversidad de su pueblo.

“La UE tiene que estar presente, ya hemos empezado a tener un proceso para implicarnos de forma cautelosa con Damasco para presionar por un enfoque inclusivo y tolerante”, comentó.

Desde su punto de vista, la UE tiene “la oportunidad de realmente tener un impacto en la región”, y defendió “seguir de cerca los próximos pasos”.

Previamente, durante el debate parlamentario, Kallas había subrayado que afronta con “cauto optimismo” el futuro de Siria, donde “asistimos a un punto de inflexión histórico”: “La caída del régimen de Al Asad marca el inicio de un nuevo capítulo para el pueblo sirio y para todo Oriente Medio”, indicó.

Los ministros comunitarios de Exteriores se reunieron el lunes en Bruselas y respaldaron los “principios clave” puestos en común durante el fin de semana en Jordania por la UE, Turquía, Estados Unidos, la ONU, los principales actores regionales y los vecinos de Siria, recordó Kallas.

“La estabilidad, la soberanía, la integridad territorial de Siria, un proceso político inclusivo en manos de los sirios con el apoyo de las Naciones Unidas, respetuoso de todos los componentes de la sociedad”, resumió la alta representante.

Se refirió igualmente como asuntos importantes a la construcción de instituciones, la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, la destrucción de armas químicas y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el régimen de Al Asad.

“Tenemos un interés clave en el éxito de la transición siria”, indicó Kallas, quien abogó por “empezar a reflexionar sobre una posible revisión de nuestro régimen de sanciones” para apoyar la recuperación del país.