La URJC y el ayuntamiento firman acuerdo para fomentar el compromiso entre estudiantes

Firma de protocolo entre la URJC y el Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un protocolo general para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) y transferencia de conocimiento

La Alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha destacado la importancia histórica de esta metodología, que cuenta con más de 100 años de experiencia a nivel mundial y más de una década de implementación en el municipio. El ApS implica integrar los aprendizajes del alumnado en el aula con su aplicación en la sociedad a través de proyectos solidarios. Durante la firma del protocolo, Candelaria Testa quiso numerar los beneficios que han aportado al programa en áreas como la discapacidad, la salud y la cooperación internacional.

“La metodología educativa de aprendizaje y servicio no es nueva, cuenta con cerca de 100 años de historia y, concretamente en Alcorcón, con más de diez años de experiencia a través de diferentes fórmulas y desde los centros educativos”, mencionaba Candelaria Testa.

El rector de la URJC, Javier Ramos López, resaltó la importancia del acuerdo para mejorar la calidad de vida de las personas, subrayando la necesidad de motivar a los estudiantes para que apliquen sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

“Aprender algo nuevo requiere un esfuerzo y es necesario encontrar la utilidad de ese esfuerzo para lo que es importante la motivación de los estudiantes para beneficio de sus conciudadanos, así como la práctica para asimilar e interrelacionar mejor los conceptos y tener una visión holística de los problemas a resolver”, comentaba Javier Ramos López.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez, explicó que el ApS se ha convertido en una metodología en crecimiento en Alcorcón, con la participación activa de instituciones educativas, universidades y entidades sociales.