El pasado 9 de mayo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciaba que tan solo quedan 100 días para alcanzar la inmunidad de grupo. En consecuencia, solo quedaría un centenar de días para volver a la normalidad anterior a la pandemia.
Si los pronósticos no fallan, cuando el 70% de la población esté vacunada, la normalidad volverá a las calles. De hecho, algunos gobiernos autonómicos como el de Galicia, ya planifican aplicar este factor. Al igual que el presidente del Gobierno, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo también calcula que, en torno a julio y agosto, España podrá hacer vida normal.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo con los políticos. El propio Fernando Simón reconocía que levantar las medidas de contención del virus sería un error. El epidemiólogo considera que sería un paso atrás retirar las medidas cuando todavía falta población por inmunizar.
Por todo ello, la sanidad apuesta por levantar medidas progresivamente. Así, medidas como la mascarilla podrían desaparecer cuando el 80% de la población esté vacunada. Sin embargo, esta medida se aplicaría solamente a los exteriores, porque en los interiores, al no poder estar ventilados adecuadamente, habrá que llevarla durante mucho más tiempo. Un tiempo al que no se le ha puesto una fecha exacta por el momento.
Normalidad en la educación
Si un sector de la población está escasamente inmunizado ese es el de los jóvenes. De los adolescentes entre 12-17 años tan solo hay un 0,2% de inmunizados, mientras que en el sector de los que tienen entre 18 y 24 años, solo hay un 6% de vacunados.
Con esta cifra cabe preguntarse cómo será la vuelta a las aulas en septiembre. Por el momento, Gobierno y Comunidades Autónomas apuestan por la presencialidad en las aulas, un hecho que acerca más la educación a la normalidad. Al menos la presencialidad será realidad desde 2º de la ESO y cursos inferiores.
No hay una decisión tomada para 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, aunque por razones de rendimiento académico, se espera que la mayoría de sus horas lectivas sean presenciales.
Otros cambios van a venir con la distancia de seguridad y los grupos burbuja. Dependiendo del curso las distancias de seguridad se reducirán a 1,2 metro o 1,5 metros. Además, los grupos burbuja se ampliarán a unos 20 o 25 niños en los jóvenes menores de 12 años.
El ocio de cara al verano
Uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 será el que más tarde en volver a la normalidad. Por el momento se primará el consumo en los locales en espacios abiertos y en interiores se podrá con bastantes limitaciones. Esta es la línea general, dado que en materia de ocio cada Comunidad Autónoma podrá regular una normativa diferente.
Por otro lado, los eventos masivos están más cerca de ser como eran. Por el momento, se están poniendo en marcha eventos multitudinarios de prueba. Es el caso del concierto de Love of Lesbian, con un aforo de 5000 personas que antes deberán certificar una prueba PCR o que han sido vacunados.