La Xunta elude responsabilidad sobre pellets: «Pudo haber fallos, pero más del otro lado»

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acudirá este viernes a la diputación permanente del Paramento para informar sobre la llegada de pélets a la costa gallega debido a la pérdida de carga del buque Toconao en Portugal. EFE/Xurxo Martínez

Santiago de Compostela, 12 ene (EFE).- La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha eludido la responsabilidad del Ejecutivo autonómico ante la marea de pellets en la costa gallega, ya que aunque «pudo haber fallos, mucho más por el otro lado», ha dicho en referencia al Gobierno central.

Contenedor destinado a la retirada de pellets de plástico instalado en la playa de Mera, situada en el concello coruñés de Oleiros, en una jornada en la que continúa la llegada a los arenales gallegos de estas pequeñas esferas de plástico tras la caída de un contenedor del buque Toconao el pasado mes de diciembre. EFE/Cabalar

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia sobre el vertido de pellets del buque Toconao frente a las costas de Portugal, Vázquez ha responsabilizado al Gobierno por no «evitar» su llegada a las costas con una «actuación rápida» el 8 de diciembre, cuando se produjo el suceso.

La oposición ha criticado la gestión de la Xunta y el PSdeG ha llegado a pedir la dimisión tanto de Vázquez como del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por la gestión de la marea de pellets, ante la que el BNG ha criticado la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Vázquez ha justificado que no se adoptaran medidas por parte de la Xunta tras la primera notificación al 112 de la llegada de pellets el 13 de diciembre y tampoco el 24 de diciembre, cuando el Centro Marítimo de Fisterra le responde que están «pendientes de varias incidencias» en relación «con un buque que parece que perdió contenedores» y no adopta ninguna medida al respecto.

Para la conselleira, la Xunta solo tiene «la obligación de hacer las comunicaciones» al Gobierno central, que es al que le corresponde «la responsabilidad» de actuar en este caso, por lo que «efectivamente que pudo haber fallos, pero mucho más por el otro lado que por la Xunta», ha concluido.

«Nosotros no somos los responsables del mar, ¿o es que acaso un policía local puede ir a sancionar a una autopista? ¿o un médico de primaria puede ir a dirigir una operación en la UCI?», ha comparado la conselleira.

Por eso, ha insistido en que la Xunta «actuó con total diligencia desde el minuto cero» y ha vuelto a exigir al Gobierno central que recoja los sacos de pellets en el mar.

Según la última información del dispositivo de limpieza autonómico, hasta ayer a las 18 horas, se habían recogido 70 sacos de pellets, y la conselleira ha asegurado que el 90 % de los que perdió el buque Toconao con esta carga siguen en el mar, por lo que ha exigido también al Gobierno un robot para «el sellado de los contenedores que puedan estar hundidos».

Y ante la previsión de «mar revuelto en las próximas horas» e incluso nivel amarillo, ha reclamado la actuación de personal en tierra en el plazo de 12 horas comprometido por parte del Gobierno, si fuese necesario.

Sobre el dispositivo puesto en marcha por la Xunta, Vázquez ha informado de que hay unas 300 personas trabajando en 55 playas de 32 municipios entre Nigrán (Pontevedra) y Ribadeo (Lugo) y ha anunciado que va a constituir un comité de expertos para vigilar los efectos de los pellets a largo plazo, aunque ha reiterado que «no hay problema de ecotoxicidad» ni tampoco afección a la fauna.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta ha vuelto a aplicar «el infame protocolo de actuación del Prestige», de «ocultación, mentira, manipulación e incompetencia», y ha calificado el dispositivo de «absolutamente insuficiente» dada la extensión de las playas afectadas.

«Dejen de comparar con el Prestige… ¡Es que esto es la leche!», le ha replicado Vázquez, quien ha pedido que si los partidos políticos se tienen que «dar leches» lo hagan, pero dejando la imagen de Galicia «impoluta».

Para el diputado del PSdeG Julio Torrado, tanto la conselleira de Medio Ambiente, que ha actuado como una «hooligan», como el de Mar, que es «una contradicción en sí mismo», deben «dimitir o ser cesados automáticamente», porque considera que han eludido su responsabilidad frente al vertido de pellets, y ha invitado además al BNG a promover conjuntamente la impugnación de los dos.

Pontón ha recriminado la ausencia de Rueda en esta reunión parlamentaria y le ha acusado de «mentir» a la ciudadanía, además de lamentar el «pim, pam, pum» entre la Xunta y el Gobierno central, a los que ha pedido que se pongan a trabajar «mano a mano» y ha ofrecido «toda la colaboración del BNG» para afrontar esta situación.

Desde el PPdeG, el portavoz parlamentario Alberto Pazos, ha criticado la «contaminación política» que cree que ha vertido la oposición sobre este asunto y les ha pedido que dejen de «intoxicar y mentir», aparte de advertir al Gobierno de que si no retira los sacos en el mar «vamos a estar condenados a retirar pellets a mano durante mucho tiempo».