Lambán visita la Expo de Dubái en un viaje para impulsar la inversión en Aragón

Foto de familia con el presidente aragonés, Javier Lambán (c), durante una visita al pabellón de España en la Expo de Dubái el 22 de marzo de 2022. EFE/Noemí Jabois

Dubái, 22 mar (EFE).- El presidente aragonés, Javier Lambán, visitó este martes el pabellón de España en la Expo de Dubái 2020, donde se dedicó una jornada a la comunidad autónoma, durante un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promover la inversión y las exportaciones de su región.

El presidente aragonés, Javier Lambán, visitó este martes el pabellón de España en la Expo de Dubái 2020, donde se dedicó una jornada a la comunidad autónoma, durante un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promover la inversión y las exportaciones de su región. EFE/ Noemí Jabois

«Hoy hemos dado a conocer en la Expo universal de Dubái las potencialidades de Aragón en el Día de Aragón en el terreno de la logística y, sobre todo, en el terreno de los distintos sectores estratégicos, hoy representados aquí por empresarios muy significativos de la comunidad», dijo Lambán en declaraciones a la prensa.

El presidente aragonés, Javier Lambán, visitó este martes el pabellón de España en la Expo de Dubái 2020, donde se dedicó una jornada a la comunidad autónoma, durante un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promover la inversión y las exportaciones de su región. EFE/ Noemí Jabois

El presidente autonómico viaja acompañado de una delegación empresarial de su región, cuyos integrantes «están conociendo y dándose a conocer» en territorio emiratí, lo que considera es la principal misión de las ferias a gran escala junto a la iniciación de nuevas «dinámicas» y «sinergias».

El viaje busca promover en especial las inversiones emiratíes en Aragón, en la actualidad menos «voluminosas» de lo que quisiera el Ejecutivo, y también aumentar el volumen de las exportaciones a este país del golfo Pérsico.

El pasado año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un récord de 14.425 millones de euros, de las que 73 millones fueron a Emiratos, si bien las importaciones aragonesas desde el pequeño Estado árabe rondaron apenas los 6 millones de euros.

«Estoy absolutamente convencido que de los contactos, de las sinergias que los empresarios van a empezar aquí, se producirá un incremento de la presencia importante de las exportaciones con toda seguridad», afirmó Lambán, al calificar la visita de «muy satisfactoria».

Entre estos contactos destacan los realizados ayer con un «muy importante» fondo financiero, en el que la delegación trató de suscitar interés por la inversión en Aragón y del que buscaron un compromiso para viajar a la comunidad.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, precisó en declaraciones a los medios en Dubái que trataron con el fondo diferentes posibilidades como la inversión directa y a través de empresas mixtas.

Los inversionistas mostraron «mucho interés» en la logística de Aragón, sobre todo en lo relativo al Aeropuerto de Zaragoza, el segundo de carga más importante de España, y también la plataforma logística PLAZA, de acuerdo con Teruel.

Destacó también el interés económico de EAU por su importante poder adquisitivo y su «estabilidad política», y cree que la nación árabe ofrece oportunidades para las compañías aragonesas en sectores como el farmacéutico, la construcción, los bienes de equipo, el material eléctrico o la alimentación.

«Europa absorbe la mayor parte de la exportación aragonesa, pero el covid, la guerra de Rusia en Ucrania, todo esto cambia contextos y hay que ir buscando también mercados alternativos», advirtió el presidente de las Cámaras de Comercio.

Lambán y la delegación que lo acompaña visitaron los principales atractivos del pabellón español, como la instalación «Dínamo» y la sala denominada «Bosque de la Inteligencia», y pusieron el broche al recorrido con un breve acto dedicado a Aragón en el que actuó la compañía de baile LaMov.