Oviedo, 12 ene (EFE).- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP reducirán al 4 % el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a jóvenes para la adquisición de vivienda habitual, en un compromiso adoptado por los líderes populares dentro de la Declaración de Asturias, alcanzada en un retiro a puerta cerrada junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder de la oposición ha anunciado en un acto público en Oviedo esta medida, que forma parte de un decálogo de políticas en materia de vivienda, en la que el PP apuesta por una nueva Ley del Suelo, derogar la ley de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran intervencionista, y por una política de rebajas fiscales, más suelo disponible para construir e incentivos al alquiler de vivienda, entre otras.
«Con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 % al 4 % para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública», ha anunciado sobre una medida que tendrá impacto en las arcas de las autonomías.
En un escenario con el lema «Política que sirve», Feijóo ha indicado durante su discurso que la medida está dirigida a «jóvenes de menos 40 años», si bien el documento de la declaración solo menciona a «jóvenes» sin especificar la edad. Cada autonomía determinará los límites máximos, de precio de la vivienda o de renta, para aplicar esta medida.
El documento firmado por los líderes territoriales del PP recoge también una rebaja, cuya cuantía no se especifica, en el impuesto de transmisión de viviendas con protección pública.
Entre las medidas pactadas figuran rebajas de impuestos, simplificación de la burocracia, la movilización de suelo público, el fomento de la construcción de viviendas de protección o garantizar la disponibilidad de alquileres asequibles a «un 30% por debajo del precio de mercado», así como la ya anunciada extensión hasta los 40 años de las líneas públicas de avales para la firma de hipotecas, entre otras.
La apuesta del PP es además ofrecer seguros de impago de renta y multirriesgo, así como otorgar ayudas para adecuar las viviendas, para aquellos propietarios que pongan viviendas desocupadas en alquiler.
Feijóo ha sacado pecho del tiempo dedicado por parte de su partido para abordar la «situación crítica» de la vivienda en España que opone a la labor del Gobierno, que según ha dicho se preocupa solo de sí mismo y no de lo que es de «todos».
El PP focaliza su política de vivienda dentro de un colectivo diana constituido por familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, así como municipios en riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales.
«España vive una situación crítica. Lo saben las familias, sobre todo los jóvenes, que afrontan precios desorbitados con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa. Lo saben los propietarios que sufren la ocupación de sus viviendas y lo saben los promotores, que conocen las trabas para poder impulsar nuevas viviendas. Y si no hay más viviendas, no bajarán los precios de las viviendas», ha recalcado Feijóo.