Las claves de la reacción del Real Madrid

El jugador del Real Madrid Jude Bellingham celebra el 1-3 durante el partido de la UEFA Champions League que han jugado Atalanta BC y Real Madrid, en Bérgamo, Italia. EFE/EPA/MICHELE MARAVIGLIA

Madrid, 11 dic (EFE).- La esperada reacción del Real Madrid, después de encajar tres derrotas en cinco jornadas de la Liga de Campeones, llegó en Bérgamo para cortar la racha de uno de los equipos en mejor forma del fútbol europeo, el Atalanta, con un sacrificio colectivo en el primer encuentro en el que corrió más que el rival y la pegada de la BMV en la primera cita en la que marcaron sus tren integrantes.

En una montaña rusa de sensaciones, el equipo de Carlo Ancelotti se adentra en un pico ascendente en rendimiento con dos victorias consecutivas, ante Girona y Atalanta, que dejan el liderato de LaLiga a tiro si vence el duelo aplazado en Mestalla ante el Valencia y dan un poco de luz en la 'Champions', donde caminaba al filo del abismo en la vigésimo cuarta plaza.

El 2024 lo cerrará el Real Madrid con la posibilidad de cambiar definitivamente su dinámica irregular de los cuatro primeros meses de la temporada. Cinco derrotas, dos ligueras y tres europeas en 21 partidos, encendieron las luces de alarma en un equipo que perdió tan sólo dos citas el pasado curso.

Las victorias lejos del Santiago Bernabéu ante Girona y Atalanta preceden al duelo ante el Rayo en Vallecas, la final de la Copa Intercontinental en la opción de ganar el segundo título de los siete a los que opta en su campaña, y el broche liguero final ante el Sevilla en el Bernabéu el 22 de diciembre.

Un equipo comprometido

Los toques de atención de Ancelotti a sus jugadores, a los que señaló en vídeo tras las dolorosas derrotas en Anfield y San Mamés errores que se debían corregir de inmediato, cambiaron la mentalidad. El Real Madrid ha pasado a ser más comprometido en el esfuerzo, ha juntado líneas y ha corrido más en fase defensiva.

En Bérgamo, por primer partido en la actual Liga de Campeones, corrió más que el rival (115,6 kilómetros por los 114,9 del equipo italiano). Y eso que atacó menos y defendió más -hasta 66 ataques del Atalanta por 23 madridistas-, con una mayor solidaridad colectiva en el esfuerzo. Hasta catorce duelos ganados, cuatro disparos bloqueados o 38 balones recuperados. Datos que no había alcanzado en la actual edición de la competición.

El liderazgo de Bellingham

Seis goles en sus siete últimos partidos plasman en la estadística el paso al frente dado en liderazgo por Jude Bellingham. De la misma manera que perdió la finura en la definición en el arranque de curso, entrando en una fase de ansiedad comparando sus números con su histórico inicio goleador como jugador del Real Madrid, desde noviembre ha recuperado el acierto.

Ha ayudado poder estar algo más liberado de las coberturas que debía realizar en banda izquierda con Vinícius en el campo, cumpliendo igualmente siempre con unas obligaciones defensivas que provocan que sea uno de los jugadores en cada partido que más metros recorre y más esfuerzos realiza, especialmente brillante en la recuperación tras perdida, con 36 balones.

Jude, además, ha mejorado en el remate para reencontrarse con su imagen más letal. Con una efectividad que le vuelven a convertir en referente goleador del Real Madrid, seis tantos en doce disparos a puerta. Asumiendo la responsabilidad cuando Vinícius se ausentó por lesión y dejando imágenes de líder en el terreno de juego con órdenes a compañeros. Una figura de la que carecía Ancelotti desde la grave lesión de Dani Carvajal.

La mejoría de Mbappé

El percance muscular que sufrió el delantero francés a los 35 minutos de juego en el Gewiss Stadium de Bérgamo, frenó en seco la mejor de sus imágenes como jugador del Real Madrid. De fallar dos penaltis que le dejaron señalado porque se acabó perdiendo esos partidos frente a Liverpool y Athletic, Mbappé ha pasado a recuperar la confianza perdida mejorando su finura en el remate.

Un buen gol explotando sus virtudes en Montilivi lo enlazó con otra gran acción en Bérgamo para que, en un inicio de temporada alejado de las expectativas que generó, ya sume doce goles. Con un porcentaje que mejorar porque necesitó 50 disparos a puerta (24% de efectividad), pero sobrado de voluntad para nunca dejar de intentarlo pese a su desacierto en momentos irregulares, autor ya en cinco ocasiones del primer tanto del partido que suele allanar el camino a un triunfo madridista.

Alejado de la banda izquierda con el regreso de Vinícius, jugando por el centro brilló al fin Mbappé en los minutos que estuvo en el campo en Italia. Generó tres ocasiones y una la embocó con un gran disparo tras un control definitivo en carrera. Acciones que se acercan al futbolista que se convirtió en uno de los futbolistas más letales del mundo.

Su segundo problema muscular le apartó de un partido que le venía perfecto a sus cualidades, con los riesgos que tomó un Atalanta ofensivo, y a la espera del resultado de las pruebas, su mejoría se sostiene en la segunda vez en la temporada que marca en dos encuentros consecutivos, con el objetivo de extender su buena dinámica en la final de la Copa Intercontinental donde Ancelotti espera poder contar con una de sus estrellas.

El regreso de Vinícius

El primer día de goles compartidos entre la BMV, que hasta la fecha no habían brillado juntos en el aspecto goleador en ninguno de los partidos en los que compartieron titularidad. Aunque entre los tres, Bellingham (6), Mbappé (12) y Vinícius (13), le ponen la firma a 31 de los 48 goles marcados por el Real Madrid en la temporada.

Regresó Vinícius, antes del tiempo que se marcó para la recuperación de su rotura muscular, para dar la cara por su equipo en un momento de necesidad. Sin estar en plenitud física pero sobrado de físico para aparecer por todas las zonas del campo en ataque. De nuevo explotando su llegada con una buena definición a la red de primeras. Con confianza para volver a adelantar al Real Madrid en el marcador cuando el rival apretaba.

La importancia de 'Vini' se ha sentido en su ausencia. El gran referente del equipo de Ancelotti, el futbolista que más ha marcado y que más ha asistido (7 pases de gol) en lo que va de curso de la plantilla blanca. Con una efectividad que exhibe su mejoría en el momento decisivo. Un 56,52%, según dato de BeSoccer para EFE, de efectividad en el remate. Con 23 remates a puerta siendo el jugador más decisivo en los últimos metros con 21 pases clave.

Ceballos lidera la segunda unidad

En plena añoranza a la figura de Toni Kroos, aparece una reivindicación de un futbolista con buen pie que aumenta el sentido de la posesión en los momentos en la que la tuvo el Real Madrid. Es Dani Ceballos, que se ha ganado con actuaciones como las de Italia, cierta continuidad de Ancelotti aprovechando las bajas en un centro del campo sin Tchouaméni ni Eduardo Camavinga en varios encuentros.

El partido redondo de Ceballos, que bregó en cada acción defensivo, y estuvo brillante con balón en el inicio de jugada, le pone como ejemplo para aquellos que demandan un protagonismo mayor en la segunda unidad. Fue la apuesta de 'Carletto', por delante de la experiencia en duelos grandes de Luka Modric. Y le salió a la perfección.

También con Fran García, titular sin Ferland Mendy, que aprovechó la baja por la lesión muscular del lateral francés, para sacarse la espina de San Mamés, con una firme actuación defensiva que no dudó en elogiar en rueda de prensa Ancelotti.

Roberto Morales