Roma, 26 may (EFE).- Las icónicas fotos de Letizia Battaglia, fallecida el año pasado, conocida sobre todo por haber retratado los horrores de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con sus fotos en blanco y negro, se exhiben desde mañana, sábado, en un nuevo espacio de las Termas de Caracalla de Roma.
Enmarcaras por las impresionantes paredes de los restos arqueológicos de las termas romanas, se han distribuido 92 fotografías de gran formato y numerosos documentos que resumen los cincuenta años de la obra de Letizia Battaglia con sus imágenes más icónicas, las menos conocidas y algunas inéditas.
«Es un homenaje al trabajo valiente y obstinado de la fotógrafa, desde el inicio de su carrera entre Milán y Palermo hasta su última producción, antes de su muerte el 13 de abril de 2022» y «representa una combinación ejemplar de compromiso cívico, sentimiento social y mirada artística», explica Daniela Porro, Superintendente Especial de Roma.
El diseño de la exposición rinde homenaje a otra gran artista, la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi, creadora de las vitrinas en placas de vidrio templado del Museo de Arte de São Paulo, en Brasil, y de sus famosos caballetes de 1968, que inspiraron las estructuras expositivas de las fotografías de Letizia Battaglia para la exposición en Caracalla.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, se enmarca en la temporada cultural y musical de Caracalla, espacio protagonista del verano romano.
La muestra titulada «Lettizia Battaglia» mantiene «la tradición de componer una obra única, sin temática, intemporal y desprovista de jerarquías donde fotografías icónicas, notas de viaje, vida cotidiana construyen una narrativa abierta para conocer y descubrir los múltiples aspectos de Letizia Battaglia. Y su grandeza», expresó en una nota el comisario, Paolo Falcone.
Las fotografías están distribuidas como una especie «de constelación», donde «el amor y el dolor, la dulzura y el drama, pasión y compromiso, cuentan momentos de nuestra historia», explican los organizadores
Algunas muestran los históricos arrestos de los capos de la organización criminal en la época o los cadáveres de sus víctimas postrados en el suelo, junto con otras de alegres fiestas de la alta sociedad de Palermo o de rostros felices de niños en la calle.