Las lluvias y tormentas mantienen en alerta a 10 comunidades, la C.Valenciana en naranja

Un hombre trata de protegerse de la lluvia con unas hojas de periódico este jueves en València. EFE/Biel Aliño

Albacete, 19 sep (EFE).- La Unidad de Emergencias Subacuáticas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete trabaja este jueves en la recuperación de los vehículos arrastrados por el agua en Alcalá del Júcar hasta el río el miércoles.

Los especialistas, del parque del SEPEI en Hellín (Albacete), han llegado hoy a Alcalá del Júcar para iniciar los trabajos de extracción de los vehículos que fueron arrastrados al río, como consecuencia de la riada en la cañada del municipio, como ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

El jefe del SEPEI y de la Unidad Subacuática, Francisco Ovidio García Ríos, ha explicado que el procedimiento a seguir es “complejo”, si bien ha detallado que «es esencial hacerlo con toda la cautela para evitar más daños de cualquier tipo porque, debido a la gran cantidad de agua, no se puede tirar sin más».

Así, ha explicado que primero se tienen que colocar los vehículos en la posición adecuada y luego, con ayuda de maquinaria específica, sacarlos del agua.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha confirmado que, «afortunadamente», no hubo que lamentar daños personales, «pero sí importantes daños materiales».

El presidente de la institución provincial ha detallado que la tormenta que se desató sobre Alcalá del Júcar fue, en apariencia, “bastante normal”, aunque con un alto nivel de arrastres.

«En la zona norte, las lluvias fueron más intensas, lo que provocó que todo el agua se canalizara por los barrancos que conducen a la rambla que entra en el municipio. Ahí se formó un ‘río paralelo’ al Júcar, con más de un metro de altura, que lo arrastró todo a su paso», ha relatado Cabañero.

De este modo, ha incidido en que lo sucedido este miércoles fue «muy raro e inesperado», porque aunque en 1982 hubo una gran inundación por la crecida del río, «lo de ayer no fue eso».

«Esta vez fue una tormenta muy localizada sobre un barranco, que desaguó en la rambla y arrasó todo lo que encontró a su paso», ha subrayado el presidente.

Cabañero ha querido agradecer la rápida y eficaz actuación de los efectivos del SEPEI desplazados desde el primer momento, procedentes del parque comarcal que la Diputación tienen en Casas Ibáñez, y los movilizados este jueves, integrantes la Unidad de Emergencias Subacuáticas del propio Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación.