El Barça se ha convertido en el club de balonmano mundial con más medallas olímpicas tras la disputa de la competición de balonmano de los JJ.OO. de Tokio, con ocho jugadores de los trece de la plantilla que han conseguido subir al podio, cuatro de ellos como campeones olímpicos con Francia.
Así, con España Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, en su último encuentro con la Selección, Aleix Gómez y Ángel Fernández han logrado la medalla de bronce; con Francia, Timothey Nguessan, Dika Mem, Ludovic Fàbregas y Melvyn Richardson, la de oro como nuevos campeones olímpicos.
Ali Zein ha sido cuarto con Egipto; Luis Frade, noveno con Portugal; Haniel Langaro y Thiagus Petrus, décimos con Brasil y Leo Maciel duodécimo con Argentina.
Un total de trece de los diecisiete jugadores de la primera plantilla han competido en seis selecciones diferentes en los Juegos. España y Francia con cuatro representantes azulgrana cada una, eran las dos selecciones que más jugadores tenían en sus equipos. Les siguieron Brasil con dos jugadores y Argentina, Portugal y Egipto con uno cada uno.
Solo cuatro jugadores no han estado con sus equipos nacionales en Tokio: Aitor Ariño, habitual con España, pero se está recuperando de una lesión en la rodilla; Luka Cindric (Croacia) y Domen Makuc y Blaz Janc (Eslovenia) que no se clasificaron para la cita olímpica nipona.
La cifra de trece jugadores seleccionados para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido la más alta de la historia de la sección.
Antes de esta cita olímpica, los azulgrana habían aportado doce jugadores en Pekín 2008 y diez en Sydney 2000. Les seguían Londres 2012 con nueve seleccionados; Atenas 2004 con siete; Seúl 1988, con seis; Moscú 1980 con cinco y con cuatro jugadores en Rio 2016, Atlanta 1996, y Barcelona 1992.
En total, la sección de balonmano del Barça ha sumado, desde la primera medalla lograda en Los Ángeles 1984,un total de 38. De ellas, 22 con la Selección Española.
Fuente: © EFE 2021