Carmona (Sevilla), 22 mar (EFE).- Las pérdidas en la cadena alimentaria andaluza en la primera semana de paro de transportistas superan los 600 millones, según los datos del Gobierno autonómico, que urge al Ejecutivo de la nación a tomar decisiones «ya» para «sellar la hemorragia» negociando «con todos los sectores».
El sector de la alimentación está siendo el más castigado por el paro de los transportistas, con la flota pesquera amarrada a puerto, con algunos desabastecimientos en supermercados, y con afectación a los productos frescos de mercados y hostelería, entre otros, han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.
Moreno ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «actuar ya» porque no se puede esperar «ni un minuto más» ante el paro de transportistas, y le ha reclamado que dialogue con todos lo sectores y que no se levanten de la mesa hasta que no haya acuerdo.
«El Gobierno de España no sabe, no quiere, no puede bajar impuestos; se están enrocando en una decisión absurda, van pasando los días, se van sumando organizaciones a la huelga, se van sumando las pérdidas millonarias en Andalucía», ha alertado.
Ha dicho que no entienden «por qué se está esperando», ya que el 29 de marzo, fecha que se fijó para el Consejo de Ministros, es «un eternidad» mientras aumentan las pérdidas millonarias a diario.
Andalucía ofrece «todo lo que puede», renunciando a lo que le correspondería por su mitad del IVA con la bajada que se reclama, y además quiere que los fondos europeos Next Generation se puedan reprogramar para cubrir las pérdidas de recaudación que pudiera sufrir la administración por debajo de los niveles habituales.
«Es una hemorragia en la economía que hay que sellarla ya con un acuerdo con los transportistas urgente», ha insistido Moreno.
Ha criticado que el Gobierno central tiene «a todo un país esperando a que tome decisiones» y ha vuelto a reclamarle que lo haga ya, de manera dialogada «con todos y cada uno de los sectores» sin «excluir a nadie».
«No se pueden levantar de la mesa hasta que tengamos un acuerdo beneficioso» que evite la «estrangulación» que se está viviendo en sectores tan importantes como el primario.
Moreno considera que la huelga de transportistas es consecuencia «de la tardanza» y que el principio de la solución es la bajada de impuestos: «No podemos esperar ni un minuto más», ha agregado.
El presidente de la Junta ha recordado que la reunión de este martes, celebrada en Carmona (Sevilla), se hace en un lugar «representativo de la Andalucía agraria, que lamentablemente se ha tenido que echar a la calle para reclamar al Gobierno medidas».
Marín se ha expresado en la misma línea y ha lamentado la «falta de agilidad y sensibilidad de Sánchez», y ha opinado que el Gobierno «no puede culpar ni a las comunidades ni a los partidos políticos ni a Putin» y debe centrarse en tomar decisiones urgentes.