El centro comercial renovará el edificio y sus zonas exteriores para así adaptarse a los nuevos tiempos
El centro comercial La Vaguada llevará a cabo una serie de reformas que tienen como objetivo renovar el edificio y las zonas exteriores, reinventando la herencia de Manrique y adaptándolo a los nuevos tiempos. Este proceso comenzará el próximo mes de junio.
Asimismo, este proyecto ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35, quienes tienen una amplia experiencia en reformas y ampliación de centros comerciales. Esta propuesta de diseño, la seleccionó La Vaguada en un concurso al que se presentaron varias firmas especializadas en este ámbito.
Por ello, L35 ha recibido el encargo de renovar estéticamente este emblemático centro comercial, además mejorará la eficiencia de este, bajo la premisa de preservar “la herencia de lo natural‚ y facilitar la apertura y fluidez de su espacio interior y exterior. En definitiva, dotar al centro comercial de una nueva ambientación más moderna, sostenible, cálida y atractiva.
La Vaguada necesitaba actualizarse tras 40 años
La Vaguada cuenta ya con 40 años de vida, por lo que necesita una renovación para adaptarse y actualizarse a los nuevos tiempos, y sobre todo, para continuar siendo un destino clave para Madrid. Gracias a este nuevo diseño, se integrará en el entorno urbano y reforzará al centro comercial como referente del barrio, preservándolo de esta manera como lugar de encuentro.
Para ello, se aumentará su visibilidad, unificando la imagen interior y mejorando la iluminación del conjunto de galerías. Así, será más visible desde el exterior y más amable y natural desde el interior.
Esta renovación se basa en el diseño del artista canario César Manrique. Por lo que, se hará uso de los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro (las velas), sobre la fachada de jardineras. El proyecto pretende utilizarlos como base, actualizarlos con las técnicas actuales, y complementarlos para resituar este espacio.
Además, L35 ha abordado esta intervención desde la perspectiva de una arquitectura inteligente, responsable y adaptada a su entorno, en la cual, la sostenibilidad es parte inherente del proyecto. Por ello, se aportan soluciones para conseguir consumos bajos de energía, materiales de proximidad con baja huella de carbono y cradle to cradle, diseño de ambientes saludables para el usuario y la creación de entornos favorables para la biodiversidad del ecosistema.
Este proceso de obras se dividirá en dos fases. La primera se realizará desde junio a octubre de 2023, mientras que la segunda, tendrá lugar de enero a mayo de 2024. Esto se debe a que, desde el punto de vista constructivo, se quiere plantear la ejecución de las obras de renovación del edificio para iniciarlas desde el acceso 1 y avanzar hacia el acceso 3.
La sostenibilidad y el uso eficiente de la luz son las premisas que marcan el proyecto
Cabe destacar que, una de las premisas que marcan este proyecto es la sostenibilidad del edificio y el uso eficiente de la luz. Por lo que, se aprovechará la luz natural mediante una gran apertura de lucernarios, y además se mejorará la eficiencia energética, térmica y acústica en las zonas renovadas.
Esta intervención se realizará con distintos materiales orientados a favorecer una imagen y ambientes naturales, con un alto grado de sostenibilidad. En ellos se engloban, tanto los que son directamente naturales y con sellos o certificaciones de su origen. También, destaca el uso de materiales procedentes de reciclaje o reciclables y la utilización EtilenoTetraFluoroEtileno, conocido como ETFE, en su cubierta.
El ETFE es un material polímero termoplástico transparente, que actualmente se está convirtiendo en el sustituto del vidrio y el plástico en algunos edificios. Además, este material se considera óptimo para los sistemas de evaluación y certificaciones como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) y German Sustainable Building Council (DGNB).
La Vaguada, se inauguró hace ya 40 años, en 1983, tras tanto tiempo se ha convertido en el corazón de Madrid y el centro comercial número uno a nivel nacional, ya que anualmente alcanza los 25 millones de visitantes. Pese a sus años, este espacio de ocio siempre ha estado en constante renovación para adaptarse a los nuevos tiempos.