Las ventas del comercio al por menor se frenaron un 5,5 % en marzo

Aspecto que presenta uno de los puestos de venta de carne este viernes en el mercado del Ensanche de Pamplona, en una imagen de archivo. EFE/Villar López

Madrid, 29 abr (EFE).- Las ventas del comercio minorista rompieron la racha de crecimientos interanuales y descendieron un 5,5 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidas las diferencias en el calendario, las ventas de este tipo de comercio cayeron un 4,2 %, en tanto que disminuyeron un 5,1 % en relación con el mes anterior, febrero.

Se trata de los mayores descensos desde febrero de 2021, en plena escalada de la inflación, que afecta a todo tipo de bienes excepto a los de alimentación, que crecieron un 0,8 % en el tercer mes.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC) la nueva crisis derivada del aumento de los costes y la incertidumbre por la guerra en Ucrania «está teniendo un efecto directo en la capacidad de gasto de las familias y por tanto en el consumo».

«La situación es preocupante y está afectando de lleno al comercio», asegura la CEC.

La patronal añade en un comunicado remitido a EFE que el sector se encuentra en un momento de «máxima vulnerabilidad y sin haber alcanzado un escenario de recuperación, tras dos años arrastrando los efectos de la covid-19».

«Reclamamos» -prosigue- «medidas de compensación y que lleguen a tiempo, de lo contrario veremos peligrar la viabilidad de miles de negocios».

En cuanto al empleo en el comercio minorista, en marzo aumentó un 2,3 % en tasa interanual y encadena once meses al alza, si bien se situó 4 décimas por debajo de la tasa de empleo registrada en febrero.

Cantabria fue la región en donde más creció el empleo en el comercio al por menor, con un repunte del 4,3 % en comparación con marzo del año pasado.

En el acumulado de los tres primeros meses del año la tasa de ocupación en este tipo de comercio ha crecido un 2,7 % en relación con el primer trimestre de 2021.

Por modos de distribución, todos presentaron en marzo tasas negativas de ventas, con los establecimientos más pequeños y pequeñas cadenas una vez más acusando las mayores bajadas (9,1 % menos de media), mientras que en las empresas unilocalizadas las ventas retrocedieron un 4,5 %.

En los tres primeros meses del año las ventas minoristas se redujeron un 0,3 % de media en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en datos desestacionalizados aumentaron un 0,2 %.

Entre enero y marzo las ventas del comercio al por menor cayeron un 1,7 % en alimentación, en tanto que crecieron en equipo personal (ropa y complementos) en periodo de rebajas (19,1 % más), en las estaciones de servicio (8 %) y en el equipo de hogar (3,4 %).

En marzo y por comunidades autónomas, las ventas en las tiendas cayeron en todas ellas excepto en Canarias, en donde la recuperación fue del 4,2 % en tasa interanual.

Los mayores descensos de ventas en el tercer mes del año se dieron en los comercios al por menor de Galicia (10,5 % menos), Castilla La Mancha (9,8 %) y Asturias (8,3 %).