El Grupo municipal Leganemos afirma que, tras conversaciones con personal de la empresa y visitas presenciales a distintos puntos de Leganés, «el contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Leganés se estaría incumpliendo por parte de la empresa concesionaria (Althenia)». «Estos incumplimientos podrían superar el 10%, porcentaje establecido en el contrato para la posible rescisión del mismo», señalan.
Leganemos considera que «el Gobierno municipal debe pedir a la empresa el cumplimiento íntegro del contrato, de no ser así debería rescindirse de manera inmediata. Una de las cuestiones más graves que la empresa estaría incumpliendo es lo relativo a la incorporación de personal, aspecto valorado en unos 800.000 euros, y al aumento de la flota de vehículos y maquinaria, puesto que no se han incorporado una de las trituradoras y uno de los camiones pluma estipulados en el contrato, ni se han realizado contratos de sustitución».
Prosiguen indicando que «esta situación es extremadamente grave, ya que el pasado año el Ayuntamiento modificó el contrato con la empresa otorgándole nuevas zonas de trabajo, algo que resulta evidente que no se puede llevar a cabo si no hay un incremento de personal y maquinaria».
Por otra parte, el Grupo municipal, del que es portavoz Fran Muñoz, muestra su disconformidad con el siguiente hecho: «se está dejando de realizar por parte de la empresa la limpieza de los parques infantiles, en los que no se renueva anualmente la arena en la que juegan las niñas y niños, tal y como se establece en el contrato. Esto supone un importante peligro por la falta de higiene y limpieza, al mezclarse en la arena restos de cristales y excrementos de gatos callejeros».
Asimismo, declaran que «la empresa concesionaria ha dejado de realizar arreglos de praderas y zonas de paso como en el parque de los cipreses, o el carril bici comprometido en la calle del Estaño, una obra que se debería haber realizado durante los primeros cuatros meses de vigencia del contrato».
En el pasado Pleno, Leganemos presentó una interpelación al Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad para «conocer la posición del Gobierno local ante estos incumplimientos, y para saber si se ha abierto algún tipo de expediente a la empresa por estos incumplimientos. Esta interpelación no se pudo realizar debido a que el Director General alegó estar enfermo y no pudo comparecer«.