Líderes políticos abordan en la India los principales desafíos geopolíticos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (derecha), y el primer ministro indio, Narendra Modi, asisten a una recepción ceremonial en la Casa Presidencial de Nueva Delhi, India, el 21 de febrero de 2024. El primer ministro griego se encuentra en una visita de Estado de dos días a la India para reunirse con los principales dirigentes, centrándose en los vínculos económicos y políticos. (Grecia, Nueva Delhi) EFE/EPA/Harish Tyagi

Nueva Delhi, 21 feb (EFE).- La India acoge desde este miércoles a líderes políticos y expertos internacionales de más de cien países que analizarán hasta el viernes las consecuencias de los conflictos armados y otros desafíos sobre la comunidad internacional, durante la novena edición del Diálogo Raisina que organiza Nueva Delhi.

El primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis (izquierda) da una declaración de prensa conjunta con el primer Ministro indio Narendra Modi (derecha) después de su reunión en Nueva Delhi, India, el 21 de febrero de 2024. El primer ministro griego se encuentra en una visita de Estado de dos días a la India para reunirse con los principales dirigentes, centrándose en los vínculos económicos y políticos. (Grecia, Nueva Delhi) EFE/EPA/Harish Tyagi

«Esta novena edición tiene lugar en un momento de altas tensiones geopolíticas: una guerra en Ucrania, (y) un nuevo conflicto en Oriente Medio», en el que la violencia «va más allá de las peores predicciones», dijo el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, durante la sesión de apertura del foro, a la que asistió como invitado de honor.

El primer Ministro indio Narendra Modi (derecha) da la bienvenida al primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis (izquierda) y a su esposa Mareva Grabowski-Mitsotakis durante una recepción ceremonial en la Casa Presidencial de Nueva Delhi, India , 21 de febrero de 2024. El primer ministro griego se encuentra en una visita de Estado de dos días a la India para reunirse con los principales dirigentes, centrándose en los vínculos económicos y políticos. (Grecia, Nueva Delhi) EFE/EPA/Harish Tyagi

El evento presta especial atención este año a los conflictos armados en vigor en varios puntos del planeta, cuyas consecuencias se abarcarán en conferencias por los más de 2.500 asistentes, que proceden de unos 115 países, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

Además de la guerra, el foro también incluye conversaciones sobre la regulación de las fronteras en el ámbito tecnológico, la descolonización del multilateralismo, la agenda posterior al 2030 o la defensa de la democracia.

El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, el ex primer ministro de Australia Tony Abbott o la ministra de Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, son algunos de los participantes en este evento que organiza cada año Exteriores de la India junto al observatorio Observer Research Foundation (ORF).

La participación de Mitsotakis se enmarca en una visita oficial de dos días a la India que comenzó este miércoles con una reunión en el primer ministro indio Narendra Modi, en la que identificaron varias áreas de cooperación para duplicar el comercio bilateral de cara al 2030, dijo en una rueda de prensa el secretario indio de Exteriores, Vinay Kwatra.

Este fue uno de los objetivo que Atenas y Nueva Delhi se fijaron durante la visita de Modi a Grecia el pasado agosto, cuando ambos países elevaron su relación al nivel de «asociación estratégica».

El impulso de la industria farmacéutica o marítima, además de la cooperación en defensa fueron algunos de los puntos de cooperación que trataron los dos mandatarios, según Kwatra, que agregó que las conversaciones también versaron sobre el fortalecimiento de la conectividad entre la India y Grecia.

Por su ubicación geográfica, Grecia es un punto clave del proyecto del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, la India o Arabia Saudí, entre otros países, que pretende servir de contrapeso a la Nueva Ruta de la Seda de China.