Llegan a Moldavia los primeros líderes europeos que participarán en la cumbre de la CPE

Preparativos en la sede que acogerá la reunión de la Comunidad Política Europea en Chisinau (Moldavia), este 31 de mayo. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Chisinau, 31 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, fueron los primeros líderes en llegar hoy a la capital de Moldavia, Chisinau, donde participarán el jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

Está previsto que Von der Leyen se reúna ya este miércoles con la presidenta moldava, Maia Sandu, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Según informó el portavoz de Gobierno moldavo, Daniel Vodă, durante la jornada de hoy se espera la llegada de 20 delegaciones del total de casi medio centenar que se esperan en Chisinau.

Además de Von der Leyen y Borrel, hoy debería aterrizar el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los líderes de Azerbaiyán, Suiza y Bosnia y Herzegovina.

También se espera la llegada de los primeros ministros de Bélgica, Portugal, Georgia, Liechtenstein, Armenia, Malta, Albania, Luxemburgo, Irlanda, Andorra, Islandia y Macedonia del Norte, junto a otros líderes europeos, añadió Vodă, citado por Publica.md.

Las autoridades moldavas han anunciado medidas de seguridad que incluyen el cierre del espacio aéreo, maniobras antiaéreas internacionales, así como el cierre temporal de calles y asistencia policial extranjera.

El espacio aéreo de Moldavia permanecerá cerrado hasta el próximo viernes, cuando también concluirán los ejercicios internacionales «Bastión Aéreo-2023», en el que participan más de 200 soldados moldavos, franceses, británicos, rumanos y estadounidenses que «garantizarán la protección antiaérea» durante la cumbre.

También se anunció el bloqueo de varias calles en el centro de Chisinau y en los accesos a la sede de la cumbre, el Castillo Mimi, conocido por su bodega de vinos y situado a unos 30 kilómetros de la capital moldava.

Además de incrementar el número de policías que velarán por el orden público en la ciudad, Chisinau recibirá el apoyo de 87 policías rumanos especializados en protección radiológica, química y biológica.

La segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) se celebrará el 1 de junio en la antigua república soviética a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.