El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado este martes que en la Comunidad de Madrid no habrá «una relajación» de las restricciones a la hostelería, sino «una reactualización», y considera que «esto nadie tiene que verlo mal».
López ha comentado así la decisión del Gobierno autonómico de suavizar las nuevas medidas implantadas hace una semana en la hostelería para tratar de evitar contagios por coronavirus, al anunciar el lunes que ampliará de cuatro a seis el límite de comensales por mesa en las terrazas de bares y restaurantes.
«Está demostrado que en las terrazas los contagios son muy inferiores (…); de lo que se trata fundamentalmente es de atajar las causas de contagio donde se producen», ha alegado López en una entrevista con Antena 3 recogida por Efe.
El consejero ha opinado que se ha generado «una polémica irreal» sobre la presunta laxitud de las restricciones de la Comunidad de Madrid, y ha subrayado que cada autonomía debe tomar «las decisiones que considera adecuadas» dentro del ámbito de cogobernanza «que ha creado el Gobierno de la nación para quitarse de en medio».
«Tenemos a dos millones de madrileños que tienen restringida su movilidad, es la comunidad en la que más restricciones de movilidad hay en toda España», ha argumentado López.
Por otro lado, ha apuntado que el posible retraso del toque de queda tendrá que evaluarse según baje la incidencia acumulada en la región.
Sobre la sugerencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de estudiar la posibilidad de «agilizar» en la vacunación a sectores «altamente expuestos» como profesores, camareros o taxistas, una vez comience la administración masiva de dosis a la población, López ha recalcado que sería una decisión a adoptar en el momento en que «se vacune ya a toda la población sin criterios restrictivos».
«No entiendo por qué el simple hecho de anunciar que esto se puede estudiar ya se considera polémico«, ha dicho.
En cuanto a las críticas a Madrid desde otras autonomías, López ha rechazado entrar en esa dinámica y ha lamentado que haya algunos líderes «que parece que de vez en cuando están mucho tiempo sin salir en televisión y tienen que buscar algo para tener un minuto de gloria».
En concreto ha respondido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien declaraba el lunes: «No sirve de mucho que algunos nos esforcemos mucho con medidas restrictivas si otros presumen de ser menos restrictivos, de manera que cuando se abra la barrera nos volvamos todos a complicar la vida».
Y también se quejó de que en Castilla-La Mancha se da el «efecto de la sexta provincia», ya que se han mudado 100.000 personas a la región «en una especie de fuga sanitaria, de emigración sanitaria», pues estas personas «se fugan de su comunidad de origen» y trasladan su residencia habitual a Castilla-La Mancha para tener otro tipo de servicios públicos, como la atención primaria.
A López le parece que los reproches «no tienen ningún sentido», dadas las divergentes tendencias demográficas de Madrid y Castilla-La Mancha, y ha señalado que García-Page «está acostumbrado a que, cuando las cosas le van mal, trata de enfrentar territorios».
Fuente: © EFE 2021.