Los alcaldes de Arroyomolinos y Batres se reúnen para buscar una solución para la vía de acceso al Monte de Batres

Fuente: PP Batres

Los alcaldes de Batres, Juan Carlos Alañón, y Arroyomolinos, Luis Quiroga, se han reunido recientemente con el Viceconsejero de Administración Local, José Antonio Sánchez para buscar una solución para la vía de acceso al Monte de Batres

Durante esta reunión, tanto Batres como Arroyomolinos han expresado su firme apoyo a la búsqueda de una solución a este problema compartido.

En 2022, el municipio de Batres presentó una demanda exigiendo la inclusión de la carretera que conecta sus urbanizaciones Cotorredondo y MonteBatres (donde reside una población de aproximadamente 1.500 personas) con Arroyomolinos. Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime en una sesión del Pleno.

La demanda surgió como respuesta a la resolución del 31 de marzo de 2022 de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que negaba la inclusión de la carretera que une Arroyomolinos con las urbanizaciones del Monte de Batres. Esta carretera es el único acceso asfaltado para el tráfico rodado que ha existido durante más de 50 años y, a pesar de su origen en la M-413, se ha integrado parcialmente con el crecimiento urbanístico de Arroyomolinos.

La propuesta inicial de la alcaldía contemplaba la modificación de curvas y pendientes, la construcción de un viaducto sobre un arroyo, la incorporación de arcenes y carriles para bicicletas y peatones, la instalación de reguladores de velocidad horizontales y la designación de la Administración competente para el cuidado y mantenimiento de esta vía. En este contexto, la Administración local rechazaba un Plan Integral de Reasfaltado (PIR) supramunicipal, que solo implicaría la renovación del asfalto y el consiguiente aumento de la velocidad en la carretera.