Roma, 12 dic (EFE).- La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha adoptado una nueva forma de comunicar con la prensa y con los italianos al difundir cada semana un vídeo titulado: «Los apuntes de Giorgia», con lo que va a hacer su Gobierno en el futuro con el lenguaje coloquial que le caracterizaba antes de alcanzar el poder.
Meloni lee de una agenda decorada con su nombre las anotaciones sobre las actividades de la semana.
«Yo siempre voy con una libreta, porque anoto todo. En estos cuadernos está prácticamente todo mi trabajo. Y como no tengo ningún problema en compartir ese trabajo y las decisiones que tomo con las personas que represento, he decidido abrir mi cuaderno en una cita que me gustaría que fuera semanal, aunque no siempre pueda, para describir el trabajo que hacemos», explicó.
«Y tal vez también para dar algunas respuestas sobre los temas más candentes e interesantes», así empezó hace una semana esta nueva forma de comunicación en sus redes sociales.
Hoy, a pesar de la gripe que le ha impedido viajar a Alicante para la cumbre Euromediterránea, publicó un nuevo vídeo de 20 minutos con el resumen de «una semana intensa».
«Salgo de la gripe para abrir el diario, que para beneficio de los memes de Internet ha sido decorado con adhesivos por Ginevra (su hija), para contaros lo que hemos hecho esta semana…», empieza así este segundo vídeo de unos 20 minutos con su lenguaje directo y coloquial y con su libreta personalizada siempre en la mano.
En el primer vídeo de la semana pasada, la primera ministra incluso dio la noticia de que el umbral de los 60 euros en los que se permitirá no tener que aceptar el pago electrónico, que había suscitado una gran polémica, era orientativo y puede que finalmente sea inferior.
El formato del vídeo ha sido objeto de numerosas bromas en Internet en las que la refiguraban como una colegiala con su diario o en los que se inventaban los posibles apuntes que habría escrito la mandataria.
El responsable de las redes sociales de Meloni, Tommaso Longobardi, explicaba estos días en los medios que «es natural que la comunicación social de Meloni haya cambiado» y que se publican menos cosas que antes cuando estaba en la oposición, pero «que en TikTok ha aumentado las visualizaciones un 300 %».
Para aprovechar el tirón mediático, Longobardi ha ideado este formato en el que Meloni además de repasar las actividades responde a algunas preguntas que afirma, «ha leído» por ahí y que ha apuntado en su agenda.
En este segundo vídeo, Meloni responde a las críticas que le llovieron tras el primero después de haber elegido esta manera de comunicar para no afrontar las preguntas de los periodistas.
«¿Sobre que Meloni quiere escapar a los periodistas, yo tengo que señalar con garbo que en siete semanas he hecho seis ruedas de prensa y quien tenga paciencia puede contar que he respondido a más preguntas de las que respondían mis predecesores. Yo nunca he tenido problemas en responder a la prensa», aseguraba en el vídeo.
Mientras que en esta ocasión, Meloni también aprovechó este vídeo para explicar que no tienen intención de eliminar el bono cultural de 500 euros que los jóvenes reciben desde 2017, sino que lo que quieren es «cambiarlo».