Roma, 29 mar (EFE).- El dos veces primer ministro italiano Giuseppe Conte ha sido reelegido presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en una votación en internet en la que obtuvo el 94,19 % de votos de los 55.618 militantes que participaron y que fue realizada después de que un tribunal hubiera suspendido su primera elección por las denuncias de varios afiliados.
«Los miembros de los M5S me han reconfirmado con una indicación fuerte y clara. Un apoyo tan importante es también una gran responsabilidad. Ahora cabeza en alto, aún con más valor y determinación en nuestras batallas. Tenemos un país que cambiar”, escribió Conte en las redes sociales, tras conocerse los resultados.
Conte presidió los dos Gobiernos en los que ha participado el M5S, desde 2018 con la ultradrechista Liga de Matteo Salvini y después con el progresista Partido Demócrata hasta enero de 2021, cuando su Ejecutivo cayó por la salida de la mayoría de los parlamentarios de Italia Viva, una escisión del PD liderada por Matteo Renzi.
Aunque en un principio aseguró que dejaría la política y se dedicaría a seguir impartiendo clases en la universidad, Conte, sin embargo, tomó las riendas del M5S, que atraviesa una importante crisis en agosto de 2021 con una modificación de su Estatuto aprobada en una consulta por internet, tradicional sistema de toma de decisiones del partido.
Algunos de los afiliados acudieron a la Justicia para impugnar esa votación y consiguieron que la elección de Conte fuese suspendida hasta ahora.
Conte mantiene además una pugna con el exlíder del M5S y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, después de que la formación no lograra dirigir las negociaciones políticas entre los partidos italianos para elegir a un nuevo jefe de Estado, cargo en el que finalmente tuvo que repetir Sergio Mattarella.
Actualmente, el M5S forma parte del Gobierno de unidad nacional que preside Mario Draghi y que incluye a todas las formaciones políticas italianas con representación en el Parlamento, a excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia.
Con la legitimación del apabullante apoyo obtenido en las últimas horas, aunque muchos miembros del M5S empiezan a cuestionar la validez de las votaciones online, Conte se reunirá hoy con Draghi para expresar su contrariedad a que Italia aumente hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto su gasto en defensa, como se han comprometido los países de la OTAN.