Madrid, 9 abr (EFE).- Los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo jueves, 11 de abril, para registrar los listados de comparecientes en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, que ha establecido este plazo para entregar los diferentes planes de trabajo que serán votados la próxima semana.
La Mesa de la Comisión que investigará los contratos de material sanitario firmados por las diferentes administraciones públicas durante la pandemia y presuntamente fraudulentos se ha reunido este martes para iniciar su andadura una semana después de su constitución.
Los partidos políticos tienen de plazo hasta este jueves a las 18:00 horas para presentar sus planes de trabajo, que incluyen comparecencias y solicitud de informes si así lo requieren.
De esta forma, las propuestas de comparecientes a la comisión del caso Koldo en el Congreso se conocerán tres días después de que en el Senado se hayan registrado las peticiones de cara a la otra comisión, impulsada por el PP, para investigar el mismo caso de presunta corrupción.
La comisión de la Cámara Baja volverá a reunirse el martes, 16 de abril, para aprobar en función de voto ponderado, el listado y plan de trabajo definitivo, donde se establece además la duración de la comisión, que en un principio se fijó en 4 meses, prorrogables.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ministros y exministros, como Salvador Illa, e incluso el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, han sido propuestos para comparecer en la comisión del Senado, donde los populares no han citado, de momento, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así, mientras el PP ha presentado en la Cámara Alta una lista de 56 comparecientes, el PSOE se ha centrado en nombres más técnicos y de altos funcionarios de la administración como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, del Consello de Contas de Galicia y de las Cámaras de Cuentas de Andalucía, Aragón y Madrid.
Fuentes socialistas señalaron recientemente que su intención es presentar listas muy similares en las dos Cámaras, mientras que desde la presidencia del Congreso se ha recalcado este martes que Francina Armengol no tendrá ningún problema en comparecer.
Por su parte, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, ha criticado que el PP quiera con su propuesta en el Senado hacer una «pantomima» y «tapar» con estas comparecencias la comisión Koldo del Congreso, «que es la de verdad».
En declaraciones en la Cámara Baja antes de comparecer en la Comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, López ha recordado que los populares hicieron una «lo mismo» cuando en 2018 se crearon dos comisiones de investigación en ambas cámaras sobre la financiación de partidos políticos, ante el caso Gürtel, y «el PP montó una pantomima en el Senado donde comparecieron todos los partidos menos el PP que era quien tenía el caso».
Según el artículo 76 de la Constitución están obligados a comparecer todos los ciudadanos que sean citados según unos plazos que establece el reglamento de las Cámaras.
En el caso del Congreso la notificación del requerimiento para comparecer debe hacerse con quince días de antelación, salvo que por circunstancias de urgente necesidad se haga con un plazo menor, que en ningún caso será inferior a tres días.
La duración de las intervenciones y el método de trabajo debe ser aprobado por la propia comisión y en ambas cámaras las conclusiones no son vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales.