Los retos del Gobierno de Illa: Autogobierno efectivo y al servicio de todos los catalanes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y los 16 consellers de su gobierno han llegado este viernes al Monasterio de Poblet (Tarragona) para celebrar las jornadas de trabajo en las que el nuevo ejecutivo socialista fijará la hoja de ruta del mandato. EFE/ Quique García

Marc Corominas Planas

Barcelona, 30 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reúne este viernes y mañana sábado a su ejecutivo para fijar el rumbo del mandato, en el que quiere impulsar la «tercera gran transformación de Cataluña» sobres los pilares de un autogobierno efectivo que esté al servicio de todos los catalanes.

A las puertas del inicio del curso político, Illa ha congregado a sus consellers en el monasterio de Poblet (Tarragona) con el objetivo de diseñar la hoja de ruta del nuevo ejecutivo socialista, el primero no independentista desde 2011.

Para ello, esta mañana ha entregado a cada uno de sus 16 consellers una «mission letter» (carta de mandato) personalizada, en la que les encarga trabajo y especifica qué espera de ellos y cuáles son los objetivos que les insta a alcanzar.

La elección del monasterio de Poblet tiene su simbolismo político: el recinto monástico acoge el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià, el fondo documental del expresidente catalán Josep Tarradellas, de ERC, con el que quedó restaurada la Generalitat tras la dictadura franquista. Un retrato de Tarradellas preside, precisamente, la sala donde se ha reunido el Govern.

Illa siempre ha reivindicado la figura de Tarradellas, incluso en su discurso de investidura, y esta mañana ha firmado el libro de honor del archivo, en el que ha puesto en valor los «puntos cardinales» del «Tarradellismo»: «Pacto, institucionalidad, autogobierno y concordia».

«Un mensaje y pensamiento que ha dado frutos obvios a Cataluña y que en mi opinión está bien vigente», ha agregado en su escrito.

Autogobierno efectivo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y los 16 consellers de su gobierno han llegado este viernes al Monasterio de Poblet (Tarragona) para celebrar las jornadas de trabajo en las que el nuevo ejecutivo socialista fijará la hoja de ruta del mandato. En la imagen el presidente habla con el Abad del Monasterio de Poblet (Barcelona), Rafael Barruè (d).EFE/ Quique García

En esta línea, el president ha fijado como uno de los principales ejes del nuevo Govern tener un autogobierno efectivo, con instituciones al servicio de todos, «cooperación leal» con el resto de administraciones y una vocación de que Cataluña lidere la construcción de una España plurinacional.

Dentro de este eje se enmarca también el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña que los socialistas pactaron con ERC -que contempla que la administración autonómica recaude, gestione y liquide todos los impuestos- y que será uno de los principales retos de la legislatura, pues requerirá de una mayoría del Congreso que avale los cambios legales necesarios.

Esta financiación singular, cuya materialización sería en cualquier caso paulatina, es un elemento fundamental del Govern de Illa, no solo para cumplir con el acuerdo alcanzado con los republicanos sino también para poder disponer de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la Cataluña de los ocho millones de habitantes y evitar que se propaguen los relatos populistas, defienden desde el ejecutivo.

En clave económica, sin embargo, la prioridad es la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2025: el ejecutivo socialista buscará el apoyo de ERC y los Comuns y ambiciona que las cuentas entren en vigor el 1 de enero, si bien el debate interno en el que está sumergida ERC dificulta estos planes.

La mejora y transformación de los barrios más vulnerables es otra prioridad para el gobierno de Salvador Illa, que considera que es también una herramienta para «desmontar los argumentos del populismo y la extrema derecha».

Más allá de la intervención en los barrios más deprimidos, Illa quiere llevar a Cataluña a la «vanguardia» europea en prestación de los servicios públicos, transformando la sanidad, la educación la vivienda y la seguridad.

Reforma de la administración

Para lograr esta actualización y transformación de los servicios públicos, una de las prioridades que se ha fijado el Govern es la reforma de la administración pública.

Al respecto, se buscará modernizar la administración, simplificando procesos y mejorando la digitalización, para que sea más flexible y capaz de adaptarse a los cambios y pueda formar y captar talento.

La nueva industrialización verde, para impulsar la economía catalana en el marco de la transición ecológica y digital, o el despliegue de infraestructuras para cohesionar territorialmente Cataluña son otros de los ejes centrales del ejecutivo de Illa, que tras estas jornadas en Poblet tiene previsto comparecer el próximo jueves en el Parlament para dar cuenta de la configuración del Govern y su hoja de ruta.