Kabul, 17 may (EFE).- El Gobierno de los talibanes confirmó este miércoles a EFE el reemplazo «temporal» del mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento fundamentalista, que se tomará un descanso por motivos de salud y será sustituido por Maulawi Abdul Kabir.
«El primer ministro mulá Mohammad Hassan Akhund está descansado debido a su enfermedad, el viceprimer ministro Maulawi Abdul Kabir ha sido designado a cargo de los asuntos administrativos para evitar demoras u obstáculos”, dijo el jefe de medios del viceprimer ministro, Mohammad Hassan Haqyar.
El Gobierno de los fundamentalistas aclaró que esto no significa la destitución permanente del líder, como aseguran informes difundidos en medios afganos que ya antes han cuestionado la salud de Hassan Akhund.
“No hay cambios», aseguró a EFE el portavoz del Gobierno de los talibanes Bilal Karimi que explicó que el primer ministro fue a Kandahar en las festividades de Eid y ahora se queda allí temporalmente para descansar.
«Por lo tanto, se nombró temporalmente a su adjunto político como su representante hasta que regrese”, remarcó.
La designación de un encargado para atender los asuntos del Gobierno de los talibanes surge entre informaciones no oficiales de una posible renuncia.
Algunos de los miembros talibanes cercanos al primer ministro consultados por EFE dijeron que el mulá Mohammad Hassan Akhund podría no continuar con su puesto en el futuro.
De acuerdo con un miembro talibán, que prefirió compartir información bajo la condición de anonimato, Hassan Akhund ha renunciado varias veces a su cargo «ya que no está contento con su posición y responsabilidad en el Gobierno», pero por su cercanía con el líder supremo no se ha concretado la renuncia.
Sin embargo, el portavoz principal de los talibanes, Zabiullah Mujahid, defendió hoy en Twitter que nombrar a un adjunto político en lugar del primer ministro durante algún tiempo es “algo normal en el Gobierno y nadie debería tratar de crear ansiedad y propaganda en este asunto».
«Nuestros compatriotas tampoco deberían preocuparse”, concluyó.
Hassan Akhund se convirtió en el jefe del Gobierno interino de Afganistán después de que los talibanes capturasen Kabul en agosto de 2021, y figura en la lista negra de Naciones Unidas.
Aunque era menos conocido públicamente que otros líderes talibanes que también fueron nombrados al frente de importantes ministerios, es uno de los miembros fundadores y forma parte del consejo de dirección de la formación fundamentalista desde hace dos décadas.