Los transportistas pueden pedir ya la ayuda por cese de la actividad

Varios camioneros repostan en la zona fronteriza de Behobia en Irun, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Herrero.

Madrid, 13 may (EFE).- Los transportistas por carretera que quieran abandonar la actividad antes del tiempo ordinario de jubilación pueden pedir desde este viernes las ayudas estatales para incentivar la retirada de conductores de un trabajo con una elevada exigencia física.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden de convocatoria de las ayudas a los transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad durante este año.

El pasado 25 de marzo el Gobierno acordó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) un conjunto de medidas de apoyo al sector, entre las que figura el aumento al doble, de 10 a 20 millones, del paquete de ayudas para el abandono temprano de la actividad.

Para el reparto de estas ayudas tendrán preferencia aquellos transportistas a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista.

Para el resto se elaborará una relación de posibles beneficiarios por orden descendente de edad, por lo que tendrán prioridad aquellos de mayor edad.

Aquellos transportistas que vayan a abandonar la actividad antes de la edad ordinaria de jubilación tienen un plazo de un mes a partir de mañana sábado para pedir la ayuda.

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La orden de concesión de las ayudas deberá publicarse dentro de seis meses, es decir, a mediados de noviembre.