Roma, 22 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy en Roma que la izquierda europea, pero también en Latinoamérica, tiene que reconstruir su discurso y crear una nueva «utopía» para afrontar al sector más conservador, en una rueda de prensa al término de su visita a Italia y el Vaticano, y antes de viajar a París.
Lula, que no quiso entrar en detalle sobre el estado de salud del Partido Demócrata (PD) italiano, líder de la oposición, y la izquierda en el país, aunque recordó sus lazos con el Partido Comunista italiano y los sindicatos, lanzó un mensaje a la izquierda europea para que construya una nueva «utopía».
«Es importante reconstruir un discurso que nos ayude a afrontar el sector más conservador pero no solo en Europa sino también en América Latina donde la extrema derecha crece con un discurso muy duro sobre temas como familia, sociedad, tradiciones…Tenemos que intentar cambiar esta situación y crear una nueva utopía», agrego.
En su opinión, «la juventud necesita un sueño para que podamos continuar luchando por ellos».
Sobre la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, con quien se entrevistó este miércoles, aseguró que cuando uno tiene reuniones con mandatarios «no entra en juego la cuestión ideológica» sino «las cosas importantes para ambos países» y deseó que «su Gobierno funcione» para que el país pueda progresar.
Aún así, aseguró que le ha causado «una gran impresión» porque es «joven» e «inteligente», y consideró un gran logro que sea la primera mujer en gobernar Italia, «lo que le traerá muchos prejuicios y preconceptos» porque «la política es muy machista».