Lula dice que la UE puede presentar su respuesta final al Mercosur durante la COP28

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Andre Borges

São Paulo, 21 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que la Unión Europea puede presentar su respuesta definitiva a las demandas del Mercosur en las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos bloques durante la COP28 de Dubái, que comienza el día 30.

Lula habló de las negociaciones entre el Mercosur y la UE con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una conversación telefónica mantenida el lunes entre ambos, de la que el gobernante brasileño ofreció detalles en su programa semanal en los medios oficiales.

El líder brasileño, que ostenta la presidencia rotativa del Mercosur, afirmó que presentó a Von der Leyen «los puntos más problemáticos» para cerrar un acuerdo y adelantó que, previsiblemente, se reunirá con ella en persona durante la COP28 de Dubái para continuar las conversaciones.

«Quién sabe, tal vez en la COP tengamos una reunión para que la UE presente una respuesta definitiva sobre nuestras demandas», dijo Lula.

El mandatario brasileño aseguró que mantiene su esperanza de cerrar el acuerdo durante la presidencia brasileña del Mercosur, que concluye el 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre semestral del bloque suramericano en Río de Janeiro.

Esa cumbre tendrá lugar tres días antes de la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur, bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo comercial entre Mercosur y la UE fue firmado por ambos bloques en 2019, pero quedó pendiente de ratificación y las negociaciones se reabrieron a comienzos de este año por las nuevas exigencias ambientales presentadas por los europeos.

El Gobierno brasileño, que es el principal promotor del acuerdo por parte suramericana, también ha manifestado su oposición a facilitar el acceso de los europeos a las compras gubernamentales.