São Paulo, 6 ene (EFE).- Referentes de la cultura brasileña celebraron este lunes la victoria de Fernanda Torres en la categoría de mejor actriz de drama de los Globo de Oro por su interpretación de Eunice Paiva en la película ‘Ainda Estou Aqui’ (2024) de Walter Salles.
Alice Braga, actriz brasileña en las películas ‘Soy leyenda’ y ‘Ciudad de Dios’, festejó que Torres se haya hecho poseedora de la estatuilla otorgada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
«La vida devuelve», escribió Braga, en referencia a Fernanda Montenegro, la «gran dama» brasileña y madre de Torres, quien hace 25 años estuvo nominada al Globo de Oro por su rol en ‘Central do Brasil’ de Salles y perdió ante Cate Blanchett por su interpretación en ‘Elizabeth’ basada en los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra.
A pura risa en un video junto a su esposa, el compositor Caetano Veloso afirmó que «Brasil está obteniendo lo que merece».
Marcelo Rubens Paiva, autor del libro homónimo que relata su historia familiar y que inspiró el premiado filme, saludó a la actriz y escribió: «Intentaron acabar con el cine brasileño y criminalizar las leyes de incentivo a la cultura, pero nosotros todavía estamos aquí», en una crítica a la administración del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), con quién protagonizó varios cruces a lo largo de su mandato.
Anitta publicó un video en sus redes oficiales del momento en el que anuncian la victoria de Torres y escribió: «¡Es de Brasil!».
Minutos después de iniciada la ceremonia de premiación, la cantante carioca comentó en su Instagram que estaba «alentando por la gran Fernanda Torres, musa inspiradora».
Por su parte, el Ministerio de Cultura de Brasil celebró que «la historia y la cultura brasileña» estén conquistando el mundo en una publicación en su cuenta oficial de Instagram junto a una fotografía de la actriz.
La Academia Brasileña de Cine publicó un video recopilando distintas escenas de la película y escribió: «¡Viva el cine brasileño!».
El filme dirigido por Salles también ha sido seleccionado por esta misma institución para representar a Brasil en la contienda por una nominación al Óscar de 2025.
Esta es la primera vez que una brasileña vence en esta categoría de los premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Torres compartía categoría con Angelina Jolie (‘María’), del chileno Pablo Larraín; Tilda Swinton, por ‘La habitación de al lado’, del español Pedro Almodóvar; Nicole Kidman (‘Babygirl’), Pamela Anderson (‘The Last Showgirl’) y Kate Winslet, por el retrato de guerra ‘Lee’.
‘Ainda Estou Aqui’ cuenta la historia de una madre que se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de violencia durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).