París, 8 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a que se respete «el derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente del pueblo venezolano» tras hablar telefónicamente con las figuras de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En un comunicado, la presidencia de Francia pidió, sin citar al Gobierno de Nicolás Maduro, que «todas las personas detenidas por sus opiniones o militancia política deben ser puestas en libertad».
Machado, líder del partido opositor a Maduro ‘Vente Venezuela’ (VV), a la que la Justicia venezolana impidió presentarse a las presidenciales del pasado año, anunció que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que convoca para el jueves, un día antes de la toma de posesión presidencial.
González Urrutia, el candidato que suplió a Machado, adelantó que estará en Caracas para tomar posesión, al considerar que fue él el ganador de los comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el triunfo a Maduro, un resultado rechazado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional.
En su nota, El Elíseo aseveró que Macron «continuará siguiendo de cerca de la situación del país, junto a sus socios, sobre todo países de la región, y apoyará la aspiración del pueblo venezolano a la democracia, la paz y la estabilidad».