París, 18 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió hoy a los electores que dudan de cara a la segunda vuelta de las presidenciales francesas del próximo domingo en que se enfrenta a la ultraderechista Marine Le Pen para decirles que se acuerden de los británicos que se abstuvieron en el referéndum del «Brexit» y luego se arrepintieron.
En una entrevista al canal France 5, les pidió que pensaran en lo mismo que pensaban esos abstencionistas horas antes de la votación organizada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 23 de junio de 2016, y en lo que se encontraron al día siguiente cuando ésa fue la opción que ganó.
Recordar ese referéndum es hacer un paralelismo entre esa situación y lo que está en juego el próximo domingo, cuando Le Pen aparece con muchas más posibilidades de llegar al Elíseo que hace cinco años, cuando fue derrotada abrumadoramente, con un 33,9 % de los sufragios, frente al 66 % para Macron.
Ahora, las encuestas de los últimos días dan en todos los casos a Macron como ganador, pero con una diferencia entre ambos de entre 2 y 10 puntos porcentuales.
Macron insistió en que «la democracia es fruto de consensos, de compromisos permanentes» y en que en una segunda vuelta se elige al candidato que uno siente más próximo a sus ideas «o se elimina» al que se considera más alejado.
«Hay que salir del fantasma de la pureza» porque «no hay nadie que piense exactamente como yo», añadió en un mensaje dirigido a quienes en la primera vuelta se decantaron por otros candidatos, y en particular por los de quien quedó en tercera posición, el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.
Macron también dijo a los que consideran abstenerse que «el voto es un deber», sobre todo teniendo en cuenta que «a 2.000 kilómetros de aquí la democracia está siendo bombardeada», en una alusión a la invasión rusa de Ucrania.