Macarena Soto
Madrid, 5 dic (EFE).- La oficialización de la candidatura de Óscar López para liderar el PSOE de Madrid abre la ronda de batallas por el poder regional en el partido y da el pistoletazo de salida a varios congresos regionales que se esperan movidos y con primarias para elegir a los nuevos dirigentes territoriales socialistas.
Madrid se une a Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Cantabria como los territorios donde se espera una pelea interna por las secretarías generales.
Óscar López llega a la contienda de Madrid, uno de los mayores bastiones de la derecha, con el aval de Ferraz y el apoyo de muchos de sus compañeros en la Ejecutiva federal, que ven en el ministro de Transformación Digital un buen candidato para hacer frente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Tras la renuncia de Juan Lobato como secretario general del PSOE-M, que no se plantea por el momento participar en las primarias, el sábado se sabrá si López tiene rival o si podrá ser proclamado secretario general sin primarias.
Otra de las federaciones con disputa será la extremeña, donde el secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se enfrentará a la vicepresidenta de la de Cáceres, Esther Gutiérrez, que fue consejera de Educación en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.
Gutiérrez registró su precandidatura unos minutos antes del cierre del plazo el pasado martes, en una decisión que, según justificó, quiera dar respuesta a los «tiempos diferentes y nuevos» que atraviesa el partido en la región.
A juicio de Gallardo, es un «calentón» que «dará durante un mes un balón de oxigeno» a la presidenta de la Junta, María Guardiola. También para el alcalde de Mérida, cercano a Gallardo, es una «irresponsabilidad», ya que el actual secretario general fue elegido hace solo ocho meses en otro proceso de primarias.
A la tensión interna se une la imputación de Gallardo por un presunto delito de malversación relacionado con la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno por parte de la Diputación de Badajoz. Ambos están citados a declarar en esa ciudad el próximo 9 de enero, poco antes del congreso regional, previsto para los días 17, 18 y 19.
También en Castilla y León se prevé un cónclave agitado, con unas primarias en las que estará, previsiblemente, el actual secretario general, Luis Tudanca, que ha perdido la confianza de Ferraz tras el pulso que echó tratando de adelantar las primarias regionales y celebrarlas antes del congreso federal.
Aún se desconoce si Tudanca -a quien varios dirigentes socialistas ven sin opciones para revalidar el cargo- tendrá oponentes, pero ha empezado a sonar con fuerza una posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, para optar a la secretaría general con el apoyo de Ferraz.
El periodo de presentación de precandidaturas está programado para los días 7 y 8 de enero y las primarias para primeros de febrero.
Por su parte, el congreso del PSOE andaluz se celebrará a finales de febrero. El actual secretario general andaluz, Juan Espadas, no salió reforzado del congreso federal del pasado fin de semana en Sevilla y está a la espera de conocer qué rival del sector crítico le disputará el poder.
Un sector donde están las denominadas ‘Bases Andaluzas Socialistas’, y también el secretario provincial del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha asegurado que se está trabajando en conformar una candidatura alternativa «que tenga un consenso mayoritario».
En Aragón el relevo al frente de los socialistas está garantizado, ya que el actual secretario general, Javier Lambán, ha anunciado que no repetirá en el cargo. En la comunidad hay una división clara entre las federaciones afines a Lambán (Zaragoza y Teruel) y la más alineada con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Huesca, que en principio apoyaría al candidato que se plantee desde Madrid.
Entre los nombres que más suenan está la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aunque por el momento no ha querido entrar en la materia.
«Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», ha dicho esta misma semana sobre su futuro de cara al proceso de primarias que arranca en Aragón el 24 de enero.
En Cantabria, el secretario general regional, Pablo Zuloaga, se afana en pedir unidad ante la oposición interna y pide esperar a la convocatoria del congreso, en el primer trimestre de 2025, para decir si se presenta a la reelección.
Entre los críticos está la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, quien ya mantuvo un enfrentamiento con el secretario general para confeccionar la lista de delegados para el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla este fin de semana; y el diputado Pedro Casares, distanciado desde hace tiempo de la dirección regional.
Los nuevos Estatutos del PSOE aprobados en Sevilla han elevado el precio de las candidaturas, al exigir un 12 % de avales del censo de militantes y afiliados para presentarse a unas primarias regionales, frente al 6 % anterior.