Madrid acoge su primera Feria del Cómic en Matadero

Cuatro días de actividades, casetas y grandes figuras del noveno arte

Del 27 al 30 de marzo, Matadero Madrid se convertirá en el centro del cómic con la I Feria del Cómic de Madrid. El evento reunirá a autores, editoriales y lectores, ofreciendo un espacio para la venta, el debate y la experimentación artística. La programación incluirá mesas redondas, entrevistas, talleres, proyecciones y podcasts en directo.

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Librerías de Madrid, con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la feria busca consolidarse como un referente para profesionales y amantes del cómic. Habrá 36 casetas, gestionadas por librerías madrileñas y editoriales nacionales.

Grandes nombres del cómic y un programa variado

El evento contará con autores reconocidos, como Paco Roca, Teresa Varelo, Albert Monteys, Laura Pérez Vernetti y Juanjo Guarnido. Además, el diseñador gráfico Richard McGuire inaugurará la feria con una charla y la proyección de Here (2024), película basada en su novela gráfica Aquí (2014).

La programación, diseñada por la crítica e investigadora Elisa McCausland, se estructura en tres ejes temáticos:

  • Casa: Relatos autobiográficos y narrativas íntimas en el cómic.
  • Ciudad: El cómic como herramienta para entender el entorno urbano y los movimientos sociales.
  • Multiversos: Desde superhéroes hasta la experimentación gráfica y audiovisual.

Tres escenarios y actividades para todos los públicos

Las actividades se repartirán entre Casa del Lector, Plaza Matadero y Cineteca Madrid. En esta última, el ciclo Autoras de cine, autoras de cómic explorará la relación entre ambos medios con proyecciones y coloquios.

También habrá espacios para profesionales del sector, con mesas sobre librerías especializadas y crítica de cómic. Además, se emitirán en directo programas como Territorio 9 de Radio 3 y podcasts como Campamento Krypton.

La I Feria del Cómic de Madrid aspira a convertirse en un evento anual de referencia. La capital celebra así la diversidad y riqueza del cómic en todas sus formas.