Madrid, 8 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid (CAM) alega razones económicas para no programar la obra del dramaturgo Paco Bezerra «Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)», en la que Santa Teresa de Jesús compara a lo largo de la función la sociedad actual con la suya y cómo se ha utilizado su figura en beneficio de otros.
El dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978) ha explicado, en conversación telefónica desde Francia con Efe, que en abril de 2021 presentó la obra a la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li: «El director y yo salimos de la reunión con un sí para la temporada 2022-2023», un lugar de estreno, la Sala Verde, y una fecha, enero de 2023.
La obra muestra a una Teresa de Jesús intentando recomponer su cuerpo, resucitado en espíritu, un viaje en el que se cuestiona la evolución de la sociedad y se sorprende por la utilización de su figura durante el franquismo, «que la nombra patrona de la Sección Femenina, ella que siempre estuvo en contra del matrimonio».
«Muero porque no muero (La vida doble de Santa Teresa)» obtuvo el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2021; el espectáculo tenía un coste de 90.000 euros: para su puesta en marcha Teatros del Canal se comprometía a poner 50.000 euros, y la productora Bitó, 40.000.
A partir de ahí, Bezerra señala que la dirección de Teatros del Canal decide proponer su obra, junto a otras tres previstas en la temporada, al proyecto Prospero Extended Theatre, que reúne prestigiosos teatros como el Odéon de París, el Teatro de Lieja o el Schaubühne de Berlín, para que forme parte de su programación.
«La obra se aprobó por unanimidad (para este proyecto), según el reglamento, lo que significa gira europea y una aportación económica de 25.000 euros, que reducía a la mitad los 50.000 iniciales que aportaban los Teatros del Canal», apunta el autor, una razón por la que no comprende que la comunidad alegue motivos económicos.
«Días antes de la presentación de la temporada, Blanca Li me comunica que la obra se cae por recortes presupuestarios», una decisión que toma en una reunión el Consejo de Administración de Madrid Cultura y Turismo, de la que la directora no forma parte.
Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, insisten en que, pese a lo que argumenta el dramaturgo, la obra nunca ha formado parte de la programación de los Teatros del Canal.
«Hay una dirección artística que hace una propuesta de temporada, que se concreta por la comunidad en una reunión, antes de llegar a la presentación oficial», comenta un portavoz de Comunidad.
A partir de esa propuesta, se realiza un estudio económico, del que se encarga el Consejo de Administración de Madrid Cultura y Turismo, y «la propuesta estaba desequilibrada», por lo que se decide prescindir de este espectáculo.
«La predisposición de Blanca Li (a programarla) es evidente. No se pude dar por sentado que el trabajo de diseño de la programación signifique formar parte de la temporada», subraya.
Bezerra ha comentado que, aunque la directora de los Teatros del Canal lamenta los daños ocasionados, «lo cierto es que desde Belén Cuesta, como protagonista, al resto del equipo nos hemos quedado colgados porque hemos rechazado otras propuestas» para gestionar las fechas de este trabajo previsto -dice- para las tres últimas semanas de enero de 2023.
Una Santa Teresa «rebelde y antisistema que acaba convertida en Dj, un texto que la deja en muy buen lugar, que no recrimina la figura de dios», concluye.