Madrid cree que se ha alcanzado el pico epidemiológico de viruela del mono

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 31 may (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que su departamento no se ha planteado «de momento» la reducción o supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Lo ha dicho este martes tras una visita al Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el hospital Isabel Zendal, han comenzado a realizar PCR para detectar la viruela del mono, con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

La propuesta de reducir las guardias de 24 horas ha partido del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional, a través de una Proposición No de Ley (PNL), por lo que se debatirá en el Pleno de la Cámara, algo que Escudero ha señalado que también se tendrá en cuenta si la Comunidad de Madrid lo llega a plantear.

En cualquier caso, si se toma esta decisión se tendrá que hacer con una visión «muy estratégica», ya que hay que contar con la opinión de los profesionales, ver qué impacto tiene a nivel organizativo y laboral, y de momento, ha insistido, no se ha planteado dentro del Sermas esa posibilidad.

Ha afirmado que hay división de opiniones entre los profesiones respecto a esta reducción.(vídeo)