Madrid, 22 mar (EFE).- El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha censurado este martes que el Gobierno pretenda dar una ayuda a los transportistas de «cuatro céntimos por litro» de gasolina, en referencia a las subvenciones por valor de 500 millones de euros con los que ha anunciado que bonificará el gasóleo.
«El Gobierno no puede pasarse una semana despreciando e insultando a personas que se dedican al transporte y han visto como sus costes crecen de manera exponencial, y solo se le ocurre decir que les va a dar el equivalente a cuatro céntimos por litro de gasolina», ha censurado Fernández-Lasquetty en declaraciones a los medios tras participar en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio.
El consejero ha reiterado que deben suprimirse «todos los impuestos y los costes regulatorios que recaen sobre la energía, tanto en la eléctrica como en la gasolina y el diesel», de forma «temporal».
La Comunidad de Madrid no entiende por qué el Ejecutivo no quiere «tocar ningún impuesto» cuando la subida de los precios de la energía está repercutiendo en toda la economía, tanto de empresas como de ciudadanos, y en lugar de eso «prefiere dar ayudas».
«Es absurdo», ha espetado Fernández-Lasquetty, que ha apuntado que la mitad de lo que se paga por kilovatio y litro de combustible son «impuestos y costes regulatorios».
De suspenderse esos tributos, ha subrayado el consejero, «se quitaría la mitad del precio de la energía», algo que ya están haciendo, ha dicho, Francia, Polonia e Irlanda, por lo que «se puede hacer».
«La obsesión fiscal del Gobierno es sacarle mucho a la gente y luego dar ayudas», ha remarcado.
Según Fernández-Lasquetty, en Madrid «no hay problemas de desabastecimiento», dado que a Mercamadrid está llegando «un flujo regular de mercancías» y en las empresas madrileñas «no está habiendo roturas de la cadena de suministro».
No obstante, ha apuntado que «a medida que pasen días, esto puede ser más complicado», por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que adopte medidas.
A juicio del consejero, el Gobierno de Pedro Sánchez «no está a la altura de una crisis como esta», porque «no es capaz de ofrecer soluciones reales a una situación que no habíamos vivido en 50 años».
También ha censurado «la improvisación» del Gobierno al asegurar que iban a poner un límite al coste del kilovatio a 180 euros, algo que no comparte «que sea la mejor solución».