Madrid defenderá su candidatura a la AMLA frente a París, Fráncfort y otras seis ciudades

Vista de la ciudad de Madrid en una imagen de archivo tomada desde el cerro del Tío Pío. EFE/ Victor Lerena.

Bruselas, 18 dic (EFE).- Madrid defenderá su candidatura para acoger la sede de la Agencia europea de lucha contra el blanqueo de capitales (AMLA, en sus siglas en inglés) frente a París, Fráncfort, Roma, Bruselas, Dublín, Viena, Riga y Vilna en un proceso que incluirá audiencias con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europeo.

La Eurocámara y los Estados miembros lograron este lunes un acuerdo sobre el proceso para elegir la sede de la AMLA que, a diferencia del utilizado en ocasiones anteriores para decidir la ubicación de otras agencias de la UE, involucrará por primera vez al Parlamento Europeo y le dará el mismo poder de decisión que a los Gobiernos nacionales.

«El Consejo y el Parlamento Europeo han trabajado juntos para asegurar un proceso de selección que es transparente, justo e igualitario para todos los candidatos», dijo en un comunicado el Consejo.

Prevé que los representantes de los Estados tengan que presentar sus candidaturas en audiencias conjuntas con ambas instituciones, tras lo cual estas serán evaluadas teniendo en cuenta la información proporcionada por las ciudades, la evaluación que haya hecho de las mismas la Comisión Europea y los criterios de selección anunciados.

Estos incluyen la fecha en que pueda estar operativa la agencia una vez que entre en vigor, la accesibilidad de la sede, la existencia de instalaciones educativas para los hijos de sus trabajadores, el acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia sanitaria tanto para hijos como para cónyuges y el equilibrio geográfico en la distribución de las otras agencias comunitarias en el territorio de la UE.

La decisión final la tomarán el Consejo y el Parlamento en una reunión informal a nivel político en la que los representantes de ambas instituciones votarán al mismo tiempo y tendrán el mismo número de votos atribuido a cada una de ellas.

El siguiente paso en el proceso es que la Comisión Europea publique su evaluación sobre si las nueve candidatas son elegibles para acoger la agencia, algo que está previsto durante el mes de enero, según el Consejo.

Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital han defendido en Bruselas el potencial de Madrid como candidata para acoger la AMLA con fortalezas como el marco legislativo y el personal cualificado en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como por la propia ubicación propuesta, en la Torre de Cristal en la zona norte de la capital.

Las autoridades españolas han defendido la ubicación, próxima al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a estaciones de ferrocarril y accesible en transporte público, y hecho hincapié en que estaría operativa desde el primer día, al tiempo que han destacado la oferta de servicios para las familias y el hecho de que Madrid sea de las pocas capitales europeas que no alberga una agencia comunitaria.

La nueva agencia tendrá la misión de supervisar a las entidades financieras con alto riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, incluyendo los proveedores de servicios de criptoactivos.

Además hará una primera selección de las entidades bajo su vigilancia que incluirá, en una primera fase, hasta 40 grupos e instituciones.