Madrid, 30 may (EFE).- La Comunidad de Madrid inicia una campaña para sensibilizar sobre los efectos en la salud y el impacto ambiental que conlleva el tabaquismo, que afecta a uno de cada 4 madrileños, en el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este martes 31 de mayo.
Con el lema ‘El tabaco envenena nuestro planeta’, se han instalado dos carpas informativas que estarán hoy y mañana en Callao para sensibilizar al público también sobre el impacto ambiental del tabaco, desde el cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera, señala en un comunicado el Gobierno regional.
Además de recordar que fumar es la primera causa evitable de enfermedad y mortalidad, se destaca el riesgo que supone para la las personas respirar en un ambiente contaminado por este humo, especialmente los niños y embarazadas.
El consumo de nicotina en la región presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años aunque, según los datos más recientes del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT), pertenecientes a 2021, uno de cada cuatro hombres (25,5 por ciento) y una de cada cuatro mujeres (22,5 por ciento) fuma.
Dentro de los jóvenes, entre los 15 y los 16 años de edad, el 11 por ciento son fumadores habituales.
Por otro lado, según contempla el SIVFRENT, un 16,1 por ciento de la población (18 a 64 años) está expuesta al humo del tabaco en el hogar.
Además, más del 80 por ciento se inicia en su consumo antes de los 18 años y, cuanto menor es la edad en la que los jóvenes lo prueban, más probabilidad tienen de convertirse en exfumadores.
La Comunidad de Madrid impulsa programas educativos de prevención de este hábito, que se ofrecen a todos los centros educativos de la región, y que complementan otras medidas como la oferta para dejar de fumar en los centros asistenciales y la vigilancia de las medidas legislativas mediante un plan de inspección anual.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), también han iniciado este lunes una campaña de sensibilización sobre los peligros del tabaco con la instalación de dos carpas informativas en Callao, una plaza que tratará de convertirse durante toda la semana en un espacio libre de humo.
El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el vicepresidente de la AECC, Jaime Salaverri, han visitado las carpas informativas que ofrecerán, hoy y mañana, información a los ciudadanos a cargo de profesionales sanitarios sobre los beneficios de dejar de fumar para que visibilicen los riesgos del tabaco, previniendo el consumo entre los adolescentes y dando pautas para que logren un abandono efectivo.
Así, quienes se acerquen a las carpas podrán rellenar un test para comprobar su dependencia al tabaco y recibirán información sobre los talleres específicos para abandonar este hábito que organiza Madrid Salud en el marco del Programa Municipal de Prevención y Control del Consumo de Tabaco.
Por otro lado, los centros de Madrid Salud en cada distrito llevarán a cabo también a lo largo de estos días actividades de sensibilización sobre el consumo de tabaco orientadas a los mismos objetivos. EFE
mmrr/jlc
1011932