Madrid Innovation viaja a Buenos Aires para promover la ciudad como referente en innovación

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, dio la bienvenida el pasado 1 de octubre en International Lab a los integrantes de la IV edición de Puentes de Talento.

La capital española se conecta con el ecosistema emprendedor en el BID Lab Forum 2024

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Innovation, participa en el BID Lab Forum 2024, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento, celebrado los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, tiene un objetivo claro: convertir a Madrid en un referente en políticas de innovación y en un puente de talento entre Europa y Latinoamérica. Además, busca fomentar la cooperación en innovación entre continentes.

La cumbre de este año se centra en la financiación de la innovación y el desarrollo de ecosistemas emprendedores con impacto transformacional. Por ello, reúne a gobiernos, inversores y expertos de América Latina y el Caribe, lo que permite un intercambio valioso de ideas.

Madrid presenta casos de inteligencia artificial aplicada a infraestructuras

Por un lado, Madrid Innovation intervendrá en el panel ‘IA para el desarrollo de infraestructuras críticas: impacto, capacidades y riesgos’. Aquí, la delegación madrileña presentará ejemplos de inteligencia artificial (IA) aplicados a la gestión de infraestructuras urbanas. Estos proyectos incluyen iniciativas desarrolladas en el Madrid Innovation Lab y en la futura ordenanza del sandbox. Además, destacarán la forma en que la tecnología está transformando la ciudad.

Por ejemplo, los casos mostrados evidencian la transformación digital y la mejora en la seguridad mediante análisis de datos en tiempo real. Esto subraya el compromiso de Madrid con las tecnologías avanzadas.

Por otro lado, la delegación aprovechará la visita para fortalecer lazos con el ecosistema de innovación de Buenos Aires. Se reunirán con autoridades locales y posibles inversores, con el fin de explorar colaboraciones. Asimismo, visitarán el Parque Innovación, un espacio que fomenta políticas de ciencia y tecnología. Así, se buscarán sinergias público-privadas para avanzar en desarrollo tecnológico conjunto.

Por último, Madrid Innovation y el BID colaboran en Puentes de Talento, un programa que ha acogido a 40 participantes de 12 países en cuatro ediciones. Durante ocho semanas, emprendedores iberoamericanos residen en Madrid. Además, participan en actividades formativas y conectan con el ecosistema local. Por tanto, esta iniciativa ha sido clave para impulsar el intercambio de conocimientos.

Esta colaboración no solo refuerza la posición de Madrid como hub global de innovación, sino que también destaca su rol como ciudad clave en tecnología y emprendimiento. En consecuencia, Madrid continúa atrayendo talento y potenciando su red de conexiones internacionales.