Madrid invierte 4,5 millones de euros para hacer realidad el nuevo instituto de Montecarmelo

El nuevo centro educativo, cuya construcción comenzará en breve, tendrá 24 aulas y ofrecerá 1.400 plazas escolares

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado este viernes, junto al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el terreno en el que el Ejecutivo regional comenzará próximamente la construcción del Instituto de Educación Secundaria ‘Blanca Fernández Ochoa’ que, con un total de 1.400 plazas escolares, dará cobertura a los vecinos del barrio de Montecarmelo.

Para que este centro, que por fin pondrá solución a una antigua demanda vecinal, se haga realidad, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante obra en la parcela, en la calle Monasterio del Paular, ya que si no se acondicionaba era imposible cederla para que la Comunidad empezara a construir el instituto que tanto necesita el distrito de Fuencarral-El Pardo.

“Hoy estamos en los barrios, en concreto en Montecarmelo, celebrando la finalización de unos trabajos importantes para dejar un solar listo para la próxima construcción del Instituto Blanca Fernández Ochoa, que será un gran equipamiento, sin duda, necesario para la ciudad”, ha destacado Mariano Fuentes. La de Montecarmelo es la quinta parcela que el Gobierno municipal cede a la CAM este año para construir institutos. Ambas administraciones están colaborando para dotar a la ciudad de más instalaciones educativas.

Los trabajos realizados por el Área de Desarrollo Urbano para posibilitar el IES ‘Blanca Fernández Ochoa’ han tenido un coste de 4,5 millones de euros y se han llevado a cabo durante 10 meses. Han consistido en el movimiento de tierras necesario para la consecución de una plataforma idónea de 19.000 m2 para la construcción de un centro educativo de Línea 6 y el posterior acondicionamiento de los taludes resultantes mediante su consolidación y renaturalización, con la correspondiente ejecución de las zanjas de drenaje, canaletas, depósitos de infiltración y canalizaciones subterráneas para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se protegieron los taludes entre la parcela educativa y las correspondientes al deportivo y zona verde, mediante la colocación de manta de coco y posterior hidrosiembra. Y, por último, se renaturaliza el talud resultante con una red de riego automática y la plantación de especias arbustivas y arbóreas.

Tras esta labor, se ha cedido la parcela para que la Comunidad haga el Instituto de Educación Secundaria, que tendrá 24 aulas de ESO, 8 de bachillerato, aulas específicas (informática, tecnología, laboratorio, música y plástica), biblioteca, gimnasio y pistas deportivas. En total el terreno tiene 25.000 m2 y una edificabilidad de 37.500 m2.

Paralelamente, el Ayuntamiento también está realizando obras de mejora del entorno, para facilitar el acceso desde la estación de metro Paco de Lucía.