Madrid Misterioso: La Hija del Doctor Velasco

Dr.-Velasco

La leyenda cuenta que el doctor sacaba a pasear el cadáver de Concha en su carruaje cuando se hacía de noche

Hoy en Madrid Misterioso: La Hija del Doctor Velasco. Una historia inquietante y macabra. Quédate a leerla.

Pocos saben que lo que ahora es el Museo Antropológico, fue la residencia de un reputado médico: el Doctor Velasco. Uno de los más famosos anatomistas del siglo XIX habitaba en lo que era una gran mansión de estilo neoclásico, porticada y de color blanco. Gran parte de su trabajo tenía lugar en el antiguo Hospital de San Carlos, hoy el Museo Reina Sofía.

Al entrar al Museo Antropológico, nos encontramos con la «Sala de los Orígenes». En el lado contrario a la entrada, podemos ver un retrato anatómico de una muchacha joven. Ella es la hija del Dr. Velasco, Concha. Una extraña historia rodea la vida de esta joven.

Concha había sufrido con 15 años un agresivo caso de tifus. Como el tratamiento no funcionaba, el Dr. Velasco decidió administrarle un purgante a su hija para que expulsara el mal. El resultado fue una hemorragia que acabó con la vida de la joven Concha. Antes de que fuera enterrada, Velasco embalsamó a su hija sin ayuda de nadie.

Una curiosidad del Museo Antropológico es que allí se encuentran los restos del Gigante de Alcocer

La vida del Dr. Velasco se volvió oscura. Colocó fotografías de Concha por todas partes. Además, construyó una pequeña capilla en su honor. Concha fue exhumada del Cementerio de San Isidro. Cual fue la sorpresa del Dr. Velasco y su amigo, el Doctor Benavente, al encontrar el cuerpo en perfecto estado de conservación. El embalsamamiento había dado tan buenos resultados que incluso se podían doblar las articulaciones. 

Velasco la trasladó a su casa y la vistió de novia (ya que, antes de morir, se había prometido con un médico) además de cuidar hasta el más mínimo detalle de su aspecto para que recuperara todo el esplendor que había tenido en vida. La leyenda cuenta que el doctor sacaba a pasear el cadáver de Concha en su carruaje cuando se hacía de noche. 

Finalmente, la joven fue enterrada de nuevo bajo la mansión. Tras la muerte del Dr. Velasco en 1882 (que también fue embalsamado y enterrado bajo la casa), la madre de Concha decidió exhumar su cadáver para enterrarlo en el Cementerio de San Isidro. A día de hoy, padre, madre e hija descansan juntos en dicho cementerio. El cadáver de Velasco permaneció sesenta y un años bajo el museo antes de volver con su esposa e hija. Se cree que la momia de Concha acabó realmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Una curiosidad del Museo Antropológico es que allí se encuentran los restos del Gigante de Alcocer. Agustín Luengo Capilla medía 2,35 metros de altura. El Dr. Velasco hizo un pacto con él para que donara su cuerpo al Museo. Y así fue. No dejéis de visitarlo.

Cómo llegar al Museo Antropológico

  • Metro: Estación de Atocha Renfe (línea 1)
  • Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular
  • Trenes de cercanías y media y larga distancia: Estación de Atocha
  • Estaciones de BiciMad más próximas: 69, 80 y 81

Y la semana que viene: La Casa de la Cruz de Palo, una historia de amor y venganza emparedada en el desván.