La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar este verano incluirá entre sus novedades la obligatoriedad del uso de casco para conducir bicicletas y patinetes a menores de 18 años, lo que implica ampliar su utilización a las personas de 16 y 17 años.
Así lo ha adelantado este lunes ’20 minutos’ y lo han confirmado a Efe fuentes del área municipal de Medio Ambiente y Movilidad, que añaden que también será obligatorio usar el casco homologado para los ‘riders’ que repartan comida y mercancías en bicicletas o vehículos de movilidad personal (VMP).
Desde el Ayuntamiento explican que el creciente uso de la bicicleta en la capital «ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte», que pasaron de 340 en 2010 a 921 en 2020.
Por ello la nueva norma hará énfasis en «la mejora de la seguridad vial» con el fin de «lograr la siniestralidad vial», centrándose en «los colectivos más vulnerables», como los peatones y ciclistas.
Además, el Consistorio recuerda que la ordenanza obligará a bicicletas y patinetes estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.
Madrid cuenta actualmente con 1.250 anclajes distribuidos por la ciudad, con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis, y «antes de finales de julio», asegura el Ayuntamiento, «estarán colocadas 306 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en quince días», y de modo que habrá capacidad para estacionar 610 bicicletas más.
Fuente: © EFE 2021