Madrid pide cuarentenas a los viajeros nacionales procedentes de Brasil y de Sudáfrica

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha urgido este miércoles por carta a la ministra Carolina Darías a establecer cuarentenas obligatorias de 10 días para viajeros nacionales y residentes en España procedentes de Brasil y Sudáfrica por sus cepas de la covid-19.

En la carta enviada a la ministra de Sanidad, el consejero argumenta que dicha cuarentena debe realizarse en la comunidad autónoma en la que resida el viajero, «como medida ajustada y proporcional a la gravedad de las situación en la que nos encontramos».

En un momento como el actual, en el que las cifras diarias muestran un descenso, «es importante actuar y hacerlo con la mayor celeridad posible ante las nuevas variantes que, lamentablemente, ya han llegado al país», subraya Ruiz Escudero, quien recuerda que en el pasado mes de diciembre ya pidió la suspensión de vuelos con Reino Unido, pero «la respuesta tardó demasiado en llegar».

La variante británica, añade, tiene hoy una presencia media del 20 % en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50 %.

En enero también pidió las suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas detectadas en estos dos territorios y «tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional si estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos» entre esos dos países y los aeropuertos españoles.

Ahora «le traslado una nueva petición que espero que no se demore, la covid-19 no entiende de tiempos, y cada día cuenta, explica el consejero.

«Se trata, ministra, de una cuestión de salud pública y control de la mayor pandemia sanitaria de los últimos días, por lo que le ruego que esta medida (cuarentenas) se adopte con la mayor rapidez posible con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación de esta enfermedad.

Pese a encontrarnos en la tercera ola de la pandemia, agrega, «los datos comienzan a indicar una ligera mejoría. Aún así, estamos en un momento que se aleja mucho de lo que todos nos gustaría. Una situación que vivimos en la Comunidad de Madrid y que se observa en el conjunto de las comunidades autónomas, al mostrar un comportamiento similar en todas ellas».

Fuente: © EFE 2021