La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la Campaña de Firmes correspondiente al ejercicio de 2021, que viene marcada por las consecuencias derivadas del temporal Filomena
La Red Regional de Carreteras tiene un total de 2.572 kilómetros y este año se llevarán a cabo 54 actuaciones que mejorarán 294 kilómetros de viario, beneficiando a 62 municipios. La Comunidad de Madrid ha aprobado para campaña de 2021 una inversión de 20,5 millones de euros.
Con motivo de esta publicación de la Campaña de Firmes 2021, el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha visitado hoy un tramo de la M-506 a su paso por Fuenlabrada, donde se están llevando a cabo, en horario nocturno, las labores de fresado y reposición del firme.
Pérez ha señalado que “estas actuaciones mejoran la seguridad en la red de carreteras, así como la comodidad en el desplazamiento de los viajeros, mejorando la calidad del medio ambiente, ya que una conducción más suave genera menos emisiones contaminantes y un menor coste de mantenimiento”.
Las medidas que se llevarán a cabo con la nueva estrategia
Según ha comunicado el Ejecutivo regional, con esta Estrategia de Conservación de Carreteras se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a que los municipios madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y beneficiar de esta manera la calidad de vida y la seguridad de los madrileños. El primero de los cinco ejes de actuación es el relativo al refuerzo y rehabilitación de firmes, y cuenta con 60,5 millones de euros. El segundo es el correspondiente a la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, dotado con 61,9 millones de euros.
Un tercer contrato se centra en el mantenimiento y reparación de las estructuras, que permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones técnicas los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con que cuenta la red de carreteras regional. Este contrato cuenta con un presupuesto de 21,82 millones de euros, mientras que el cuarto compromiso se centra en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red, en la que se invertirán otros 12,5 millones de euros.
Por último, el quinto eje de actuación se centra en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas, con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros.