Como cada mes, la capital madrileña impulsa la alimentación de temporada. Para ello, cerca de 70 productores en Madrid promocionan aquellos productos cuyo mercado y producción tengan valores regionales. Una iniciativa que se celebra como el Día de Mercado en la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en el recinto ferial de la Casa de Campo. Su celebración es mensual, dando lugar al primer sábado de cada mes en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Este sábado día 07 de abril, el turno le toca al aceite de oliva virgen, uno de los productos más tradicionales del medio rural madrileño. Esto es debido a que un total de nueve municipios de la región concentran cerca del 50% de los olivos, debido a sus más de 25.000 ha de olivar repartidas por casi todo el territorio de la comunidad. El rendimiento de la aceituna en esta campaña ha sido más de un 30 % inferior a la anterior. Sin embargo, la calidad ha sido extraordinaria y se alcanzará un alto porcentaje de virgen extra (AOVE).
Por ello, la Comunidad promociona la excelencia de la producción agroalimentaria de la región a través de marcas del sector agropecuario y alimentario. Además, el Gobierno regional incentiva la continuidad y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como de las industrias alimentarias asociadas a este sector primario. Un total de 16.368 explotaciones agrarias y ganaderas y 1.360 industrias alimentarias dan trabajo a 114.000 personas. Este sector conserva una totalidad de 334.500 hectáreas en la Comunidad de Madrid dedicadas a cultivos, prados y pastos.
De esta manera, el olivar madrileño se suma a las verduras y hortalizas de temporada, vinos con DO Vinos de Madrid, quesos y lácteos, carnes de cabrito, cordero y ternera y dulces, cafés, licores, cervezas y conservas, etc.
Todos ellos son productos con un denominador común: el origen madrileño. Por ello, hay que destacar la existencia de un lema personal que es: «Sea como sea… pero que sea de MADRID»