Hasta el 15 de enero Madrid recibió 152.240 dosis. De ellas, se han administrado 77.921 vacunas
El pasado 27 de diciembre ha comenzado en la Comunidad de Madrid, y en toda España, la campaña de vacunación de la COVID-19. Sin embargo, debido a las fiestas navideñas y el temporal Filomena, la campaña de vacunación en la Comunidad no ha arrancado a la velocidad que se estimaba en la primera fase (de diciembre a mediados de marzo) en la que se incluyen: el personal de residencias, sanitarios y personas con discapacidades graves y dependientes.
Hasta el 15 de enero Madrid recibió 152.240 dosis. De ellas, se han administrado 77.921 vacunas. La Comunidad de Madrid ostenta el ante penúltimo puesto de vacunas administradas con un 54,6%. Para revertir esta cifra, contará con 25 colaboradores de la Cruz Roja para reforzar el plan de vacunación. Para ello, la Comunidad de Madrid ha firmado un contrato con la entidad de 804.098 euros por un periodo de seis meses.
Tras un problema logístico en el transporte de la vacuna y el puente de Año Nuevo, Madrid reanuda su campaña de vacunación y la presidenta de la Comunidad, asegura a través de Twitter que “Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles (…) los domingos y festivos. Mañana y tarde”. Para ello, la Comunidad ha comenzado a formar a más enfermeros y enfermeras que se encargarán de proporcionar la vacuna (hasta ahora hay disponibles 46 equipos de enfermeros).
La vacuna que, por ahora, se está administrando en España es la de la farmacéutica Pfizer, de la que son necesarias dos dosis para conseguir la inmunidad. Pero el pasado 6 de enero, la Comisión Europea autorizó la distribución de la vacuna de Moderna, que llegará a España “en los próximos 7 o 10 días”, según el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La inyección de la vacuna de la COVID-19 es gratuita y voluntaria. Los que ya hayan recibido la vacuna deberán seguir llevando la mascarilla y cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.