Madrid, 10 ene (EFE).- El líder de IU, Antonio Maíllo, considera que la candidatura de María Jesús Montero para liderar el PSOE de Andalucía puede servir de «estímulo» para la militancia de ese partido, pero ha puesto en duda que pueda compatibilizar esta tarea con su labor de vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda.
«Siento que una comunidad como la andaluza necesita una dedicación del cien por cien», ha dicho Maíllo en una entrevista con la Agencia EFE preguntado por esta cuestión.
En este sentido, ha comentado que «para construir una alternativa, hace falta mucha dedicación en el territorio» y por eso se ha mostrado sorprendido por el hecho de que varios ministros del Gobierno, entre ellos la propia Montero, hayan dado el paso de aspirar a liderar el PSOE en determinadas comunidades autónomas o incluso lo hagan ya, como Diana Morant en la Comunidad Valenciana.
«Me ha llamado mucho la atención porque ya no parece algo puntual, sino que obedece a una estrategia», ha señalado.
Sobre Montero, a la que conoce personalmente desde hace varias décadas, ha dicho que es una persona «muy valiosa» y que «puede servir de acicate y estímulo a la militancia del PSOE» en Andalucía, donde actualmente gobierna el PP con mayoría absoluta.
Por otro lado, se ha mostrado optimista de que en Andalucía haya condiciones para «conformar una alternativa» al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla con el PSOE, por un lado, e IU y otras organizaciones de izquierda, por otro.
«Se dan muy buenas condiciones para que las elecciones andaluzas no sean un trámite de victoria del Partido Popular, ni mucho menos», ha añadido.